viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 1: PRIMER HEAVY METAL (años 70)

El heavy metal (metal pesado) surgió a partir del rock duro con raíces en el blues y toques psicodélicos de los años 60 del pasado siglo que practicaban grupos como Led Zeppelin, Cream o Jimi Hendrix.
Desde comienzos de los 70 una serie de grupos, primero en Gran Bretaña y Estados Unidos pero pronto en  casi todo el mundo occidental, endurecieron dicho sonido con ritmos de bajo y sobre todo de batería más rápidos, complejos, potentes y agresivos; aumentando la distorsión de las guitarras y la velocidad al tocar los instrumentos; alternando los riffs más o menos complejos, base de su estructura musical y los solos de guitarra virtuosos, en los que se aprecian influencias de la música clásica; y subiendo el volumen en los conciertos de una forma entonces inédita; llevando así un paso más allá el rock duro en lo que vendría a llamarse heavy metal. Además oscurecieron la música bajando la afinación habitual en el rock y usando el tritono, intervalo (es decir, la diferencia de "altura" o frecuencia entre dos notas) que proporciona un sonido siniestro, por lo que en la Edad Media se lo conocía como "diabolus in musica" y estaba prohibido. 
En cuanto a la forma de cantar siguieron usando las voces agudas propias del rock duro de los 60, especialmente de cantantes como Robert Plant de Led Zeppelin, con canciones que habitualmente exigen un gran esfuerzo y una buena técnica a los vocalistas.
Aunque hay distintas versiones sobre quienes fueron los creadores del heavy metal, casi todo el mundo está de acuerdo actualmente en que el primer grupo de este estilo es el británico Black Sabbath y en que su disco debut, llamado igual que la banda y publicado en 1970, es el primero de heavy metal como tal. 
Las letras de las canciones siguieron los patrones de la década anterior con predominio del famoso lema "sexo, drogas y rock & roll" pero fueron cambiando progresivamente, abandonando el optimismo de la época hippie y haciéndose más oscuras y pesimistas. Y al igual que en los 60, también expresaron la rebeldía y el descontento con la sociedad de los jóvenes de la época, algo que ha continuado hasta hoy. En relación con el apartado lírico, desde sus inicios al heavy metal se le ha relacionado con la violencia y con el satanismo, a veces con motivo y otras sin él, lo que lo ha convertido en el estilo musical más polémico, al menos hasta la llegada del rap.
En cuanto a la estética, algo que siempre ha sido muy importante en el mundo del rock, la mayoría de los grupos siguieron conservando la misma que en los 60: pelo largo, pantalones de campana, chaquetas con flecos, ect. y no sería hasta finales de los 70 cuando comenzaría a cambiar adoptando una estética menos hippie y más agresiva.
Tanto en España como en Latinoamérica el heavy metal tardó en llegar y no lo hizo hasta principios de los 80, cuando este "proto-heavy" de los 70 ya estaba desfasado y había evolucionado hacia lo que podríamos llamar heavy metal moderno.


Disco: Black Sabbath, 1970
Música y letra: Black Sabbath
Formación: John "Ozzy" Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Terrence "Geezer" Butler (bajo) y Bill Ward (batería)
 
  

Disco: Kingdom Come (1970)
 
Música y letra: Sir Lord Baltimore
Formación: John Garner (voz y batería), Louis Dambra (guitarra) y Gary Justin (Bajo)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/sirlordbaltimorewebsite


Disco: Fireball (1971)
Música y letra: Deep Purple
Formación: Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Ian Pace (batería), John Lord (teclados)


Disco: Never Turn Your Back on a Friend (1973)
  
Música y letra: Budgie
Formación: Burke Shelley (voz y bajo), Tony Bourge (guitarra y coros), y Ray Phillips (batería)
 
Disco: Fly to the Rainbow (1974)
Música: Rudolf Schenker. Letra: Klaus Maine
Formación: Klaus Maine (voz), Uli Jon Roth (guitarra solista y coros), Rudolf Schenker (guitarra rítimica y coros), Francis Buchholz (bajo y coros) y Jürgen Rosenthal (batería y percusión) 
  

Disco: Phenomenon (1974)
Música: Michael Schenker. Letra: Phil Mogg
Formación: Phil Mogg (voz), Michael Schenker (guitarra), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería)
  Web oficial: http://www.ufo-music.info/ 


Disco: Ritchie Blackmore's Rainbow (1975)
Música: Ritchie Blackmore. Letra: Ronnie James Dio
Formación: Ronnie James Dio (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Craig Gruber (bajo), Gary Driscoll (Batería), Micky Lee Soule (teclados)
Web de su club de fans oficial: http://www.rainbowfanclan.com/ 


Disco: Destroyer (1976)
Música y letra: Paul Stanley
Formación: Paul Stanley (voz y guitarra rítmica), Paul "Ace" Frehley (Guitarra solista y coros), Gene Simmons (voz y bajo) y Peter Criss (voz y batería) 


Disco: Johnny the Fox (1976)
Música y letra: Brian Downey, Scott Gorham y Phil Lynott
Formación: Phil Lynott (voz y bajo), Scott Gorham (guitarra), Brian Robertson (guitarra) y Brian Downey (batería)
Web oficial: http://www.thinlizzy.org/ 


Disco: Sad Wings of Destiny (1976)
Música y letra: Glenn Tipton
Formación: Rob Halford (voz), Glenn Tipton (guitarra),  Kenneth "K. K." Downing (guitarra), Ian Hill (bajo) y Alan "Skip" Moore (batería)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...