viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 12. DEATH METAL MELÓDICO (desde principios de los 90)

En el Reino Unido (con el grupo de grindcore y death metal Carcass) y sobre todo en Suecia, concretamente en la ciudad de Gotemburgo, surgió una serie de bandas que, basándose en el death metal, lo suavizaron introduciendo en él elementos melódicos provenientes del heavy metal "clásico" como los riffs y las armonías de guitarra y especialmente de la New Wave of British Heavy Metal, de la que también adoptaron en muchas ocasiones los "duelos" de guitarras propios de grupos como Iron Maiden, una de sus mayores influencias aparte del death metal según han reconocido los propios músicos. Esto lo hicieron sin abandonar algunas de las características del death metal como la alta distorsión en las guitarras y el llamado "blast beat",  un ritmo de batería muy veloz y agresivo debido al uso del doble bombo o doble pedal. Además la mayoría de las bandas cambiaron el tipo de voz gutural propio del death metal por otro más agudo aunque igualmente agresivo y duro, más parecido al típico del black metal y algunas incluso introdujeron teclados.
Así surgió un nuevo estilo conocido como death metal melódico, que ha tenido un gran éxito en todo el mundo dentro de la escena metalera aunque en mayor medida en Europa, de donde son la mayoría de las bandas que lo practican. Y que es despreciado por algunos aficionados al metal extremo por considerarlo comercial. 
Posteriormente han aparecido grupos que han introducido en el género voces limpias y melódicas con influencias de otros estilos de metal como el power metal (especialmente en Finlandia), o incluso de géneros no pertenecientes al metal como el rock clásico, en lo que se ha denominado por algunos críticos y aficionados "death 'n' roll", término polémico ya que ha sido rechazado por prácticamente todas las bandas a las que se les ha aplicado dicha etiqueta.
Desde el punto de vista lírico el death metal melódico es muy similar al death metal, es decir, predomina una temática violenta, sangrienta y desagradable pero muestra un mayor interés en temas más intimistas y personales.
En cuanto a la estética los músicos de death metal melódico siguen mayoritariamente la del género original, por lo general cotidiana y normal, al menos para los estándares del metal.
En España y América Latina los primeros grupos aparecieron bastante pronto y en esos países el estilo también ha alcanzado una gran popularidad, mayor que la del death metal. A pesar de esto muy pocas bandas han conseguido reconocimiento y eso que la gran mayoría cantan en inglés. Como suele ser habitual en los distintos géneros de metal no hay diferencias entre los grupos españoles y latinoamericanos y los del resto del mundo.  


1. AT THE GATES (Suecia) - Terminal Spirit Disease
Disco: Terminal Spirit Disease (1994)
Música: Anders y Jonas Björler. Letra: Tomas Lindberg
Formación: Tomas Lindberg (voz), Anders Björler (guitarra), Martin Larsson (guitarra), Jonas Björler (bajo) y Adrian Erlandsson (batería)
Web oficial: http://atthegates.se/


2. IN FLAMES (Suecia) - Dead Eternity  
Disco: The Jester Race (1996)
Música: Glenn Ljungström y Jesper Strömblad. Letra: Jocke Göthberg
Formación: Anders Fridén (voz), Jesper Strömblad (guitarra y teclados), Glenn Ljungström (guitarra), Johan Larsson (bajo y coros) y Björn Gelotte (batería y guitarra)
Web oficial: http://www.inflames.com/


3. SOILWORK (Suecia) - Steelbath Suicide 
Disco: Steelbath Suicide (1998)
Música y letra: Björn Strid
Formación: Björn "Speed" Strid (voz), Peter Wichers (guitarra), Ludvig Svartz (guitarra), Ola Flink (bajo), Jimmy Persson (batería) y Carlos Del Olmo Holmberg (teclados y sintetizadores)
Web oficial: http://site.soilwork.org/ 


4. CHILDREN OF BODOM (Finlandia) - Bodom After Midnight 
Disco: Follow the Reaper (2001)
Música y letra: Alexi Laiho
Formación: Alexi "Wildchild" Laiho (voz y guitarra solista), Alexander Kuoppala (guitarra rítmica), Henkka "T. Blacksmith" Seppälä (bajo), Jaska Raatikainen (batería) y Janne "Warman" Wirman (teclados)
Web oficial: http://www.cobhc.com/site/


5. SOULLESS (Colombia) - Dioses de la destrucción 
Disco: Chapter II (2002)
Música y letra: Soulless
Formación: Iván Díaz "Jhony" (voz), Oscar Suárez (guitarra), Ricardo (guitarra), Miguel Ángel Cabezas "Mike" (bajo) y Marcelo Cabezas (batería)
Página en Spirit of Metal: http://www.spirit-of-metal.com/groupe-groupe-Soulless_(COL)-l-es.html


6. DARK TRANQUILLITY (Suecia) - Damage Done  
Disco: Damage Done (2002)
Música: Matin Henriksson y Anders Jivarp. Letra: Mikael Stanne
Formación: Mikael Stanne (voz), Niklas Sundin (guitarra), Martin Henriksson (guitarra), Michael Nicklasson (bajo), Anders Jivarp (batería) y Martin Brändström (sintetizadores)
Web oficial: http://www.darktranquillity.com/


7. ARCH ENEMY (Suecia) - Blood on Your Hands 
Disco: Rise of the Tyrant (2007)
Música: Michael y Christopher Amott. Letra: Angela Gossow
Formación: Angela Gossow (voz), Michael Amott (guitarra y teclados), Christopher Amott (guitarra), Sharlee D'Angelo (bajo) y Daniel Erlandsson (batería)
Web oficial: http://www.archenemy.net/


8. AMON AMARTH (Suecia) - Destroyer of the Universe 
Disco: Surtur Rising (2011)
Música y letra: Amon Amarth
Formación: Johan Hegg (voz), Olavi Mikkonen (guitarra), Johan Söderberg (guitarra), Ted Lundström (bajo) y Fredrik Andersson (batería)   
Web oficial: http://www.amonamarth.com/


9. CARCASS (Reino Unido) - Unfit for Human Consumption 
Disco: Surgical Steel (2013)
Música: Carcass. Letra: Jeff Walker
Formación: Jeff Walker (voz y bajo), Bill Steer (guitarra y coros) y Dan Wilding (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/OfficialCarcass  


Disco: Sacrificial (2015)
Música: Coso Carnóbrigo. Letra: Faula Teixeira
Formación: Faula Teixeira (voz), Antón Beiro (guitarra), Roldán Figueira (guitarra) y Kiko Figueira (batería)
 Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/cosocarnobrigo/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...