viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 13. BRUTAL DEATH METAL (desde principios de los 90)

Desde que en la década de los 60 el rock evolucionó al rock duro parece como si hubiera habido una carrera entre los músicos por hacerlo cada vez más duro, veloz, agresivo y pesado. Así fueron surgiendo el heavy metal, el speed metal, el thrash metal y el death metal, que en su época era el estilo musical más extremo que se había realizado jamás. 
Pero está claro que no lo era lo suficiente ya que varios grupos norteamericanos lo llevaron aún más allá, acelerándolo y endureciéndolo mediante ritmos de batería extremadamente rápidos (llamados "blast beat") gracias al uso casi constante de doble bombo o doble pedal, bajos igualmente veloces y guitarras muy distorsionadas y afinadas en tonos todavía más bajos que en el death metal, combinándolos frecuentemente con tonos agudos en parte de los riffs que resultan estridentes. El tipo de voz también fue llevado al extremo ya que se hizo aún más gutural y profunda, hasta el punto de que muchas veces es difícil de entender.
Las letras también suelen ser todavía más extremas que en el death metal y los temas estrella son el gore y la medicina forense, siempre tratados de una forma lo más explícita y asquerosa posible. Algo que también se refleja por lo general en las portadas e incluso en los nombres de los grupos, lo que ha provocado que tanto canciones como portadas sean censuradas en muchos países.
En cuanto a la estética los músicos adoptan mayoritariamente la típica del thrash y el death metal, es decir, bastante normal y alejada de las estridencias de otros estilos como el black metal.
Como indica el término brutal death metal este nuevo género es uno de los dos más brutales que existen en la música (el otro sería el grindcore que también deriva del death metal) y ciertamente no es fácil de escuchar. De hecho a mucha gente, incluso a aficionados al metal, les parece solamente ruido, pero al igual que ocurre con el death metal es bastante más complejo musicalmente de lo que parece y también tiene influencias del rock progresivo y del jazz, especialmente en los ritmos de batería y bajo.
Lógicamente un estilo con estas características nunca ha alcanzado mucha popularidad pero aún así se ha extendido por todo el mundo, incluyendo España y Latinoamérica donde los primeros grupos aparecieron muy pronto. En estos países las bandas siguen una vez más las pautas de los creadores del género y de hecho la gran mayoría canta en inglés.


1. SUFFOCATION (Estados Unidos) - Effigy of the Forgotten 
Disco: Effigy of the Forgotten (1991)
Música: Terrance Hobbs, Doug Cerrito y Josh Bahron. Letra: Josh Bahron
Formación: Frank Mullen (voz), Doug Cerrito (guitarra), Terrance Hobbs (guitarra), Josh Bahron (bajo) y Mike Smith (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/suffocation


2. CRYPTOPSY (Canadá) - Abigor 
Disco: Blasphemy Made Flesh (1994)
Música y letra: Cryptopsy
Formación: Dan Greening "Lord Worm" (voz), Jon Levasseur (guitarra solista), Steve Thibault (guitarra rítmica y coros), Martin Fergusson (bajo) y Flo Mounier (batería y coros)
Web oficial: http://cryptopsy.ca/


3. DYING FETUS (Estados Unidos) - Blunt Force Trauma 
Disco: Purification Through Violence (1996) 
Música y letra: Dying Fetus
Formación: John Gallagher (voz y guitarra rítmica), Jason Netherton (voz y bajo), Brian Latta (guitarra solista) y Rob Belton (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/DyingFetus


4. KRONOS (Francia) - Sadistik Retribution  
Disco: Titan's Awakening (2001)
Música y letra: Kronos
Formación: Christophe "Kristof" Gérardin (voz), Jérôme "Grams" Grammaire (guitarra y coros), Nicolas "Tems" Temmar (guitarra), Thomas "Tom" Viel (bajo y coros) y Michaël Saccoman "Mike Sako" (batería)
Web oficial: http://kronosofficial.com/ 


5. DIFER NOM BASTA (México) - Dadeicus Ed Soir 
Disco: Bloangen (2003)
Música y letra: Difer Nom Basta
Formación: Héctor Torres (voz), Sergio Álvarez (guitarra y coros), Carlos Fernández (guitarra) y Ricardo Gil (bajo)
Otros músicos: Iván Herrera (batería)  
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/difernombasta666 


6. GLUT! (España) - Festival anal 
Disco: Origen da tragedia (2006)
Música y letra: Glut!
Formación: Mangril (voz), Mateo (guitarra), Chechu (bajo) y Carlos Pensado (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/glutgrind 


7. DEVOURMENT (Estados Unidos) - Unleash the Carnivore 
Disco: Unleash the Carnivore (2009)
Música y letra: Devourment
Formación: Mike Majewski (voz), Ruben Rosas (guitarra), Chris Andrews (bajo) y Eric Park (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/DevourmentOfficial


Disco: At the Gate of Shetu (2012) 
Música: Karl Sanders y George Kollias. Letra: Karl Sanders
Formación: Karl Sanders (voz, guitarra, bajo y teclados), Dallas Toller-Wade (bajo, guitarra y coros) y George Kollias (batería)
Web oficial: http://www.nile-catacombs.net/


9. ABORTED (Bélgica) - The Extirpation Agenda 
Disco: The Necrotic Manifesto (2014)
Música y letra: Aborted
Formación: Sven de Caluwé (voz), Mendel Bij de Leij (guitarra), Danny Tunker (guitarra), Jhon-Bart "JB" van der Wal (bajo) y Ken Bedene (batería)
Web oficial: http://goremageddon.be/retrogore/ 


10. ABNORMALITY (Estados Unidos) - Cymatic Hallucinations 
Disco: Mechanisms of Omniscience (2016)
Música y letra: Abnormality
Formación: Mallika Sundaramurthy (voz), Sam Kirsch (guitarra solista), Jeremy Henry (guitarra rítmica), Josh Staples (bajo) y Jay Blaisdell (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/AbnormalityOfficial  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...