viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 15. DEATHCORE (desde principios de los 2000)

De todos los estilos de metal que han surgido el deathcore es el más reciente ya que apareció en Norteamérica a comienzos de este siglo.
Como su propio nombre indica es una mezcla de death metal y metalcore: del primero incorpora las guitarras y el bajo con una afinación baja y los solos de guitarra; y del segundo los cambios de ritmo, las disonancias que crean más tensión y los interludios instrumentales. Y de ambos géneros adopta la alta distorsión y el "blast beat", es decir, un ritmo de batería muy rápido y agresivo a base de doble bombo o doble pedal. En cuanto a los riffs los grupos de deathcore usan indistintamente los del death metal y los del metalcore. También destaca el uso del "palm mute", técnica de tocar bajo y guitarra que consiste en apoyar la mano que lleva la púa sobre el puente del instrumento, lo que produce un sonido apagado. Algunas bandas introducen también partes más melódicas para crear contrastes.
En lo que se refiere a las voces el deathcore está influenciado por  el grindcore, con el que a veces es confundido erróneamente, ya que suele utilizar los mismos dos tipos de voz que éste: uno gutural y profundo característico del death metal y otro agudo y chillón que en vez de venir del metalcore viene del thrashcore (subgénero del hardcore punk más rápido y agresivo). Y al igual que en el grindcore a veces resulta difícil entender las letras.
En el apartado lírico también se notan las influencias del death metal por un lado, con letras explícitamente violentas y sangrientas; y del metalcore por otro, con letras más intimistas y variadas pero igualmente agresivas por lo general. 
En cuanto a la estética normalmente los músicos siguen la del metalcore, es decir, la del hardcore punk, que es similar a la del punk pero mucho menos llamativa.
Al igual que ocurre con el metalcore algunos aficionados al metal más puristas no lo consideran realmente un subgénero del metal sino más bien del hardcore punk. De hecho hay bastantes bandas consideradas de deathcore que rechazan dicha etiqueta. A pesar de esto se ha extendido por todo el mundo, principalmente por los países anglosajones, aunque nunca ha llegado a ser un género de masas ya que es bastante extremo. 
En España y América Latina sigue las pautas del los grupos creadores del estilo, han aparecido pocas bandas en comparación con otros géneros (las primeras a mediados de los 2000) y la gran mayoría de ellas canta en inglés.
 
1. DESPISED ICON (Canadá) - Compel to Copulate 
Disco: Consumed by Your Poison (2002)
Música: Alexandre Erian y Eric Jarrin. Letra: Steve Marois
Formación: Marie-Hélène Landry (voz), Steve Marois (voz), Eric Jarrin (guitarra), Yannick St-Amand (guitarra), Sebastien Piché (bajo) y Alex Erian (batería)
Web oficial: http://www.despisedicon.com/ 


2. ALL SHALL PERISH (Estados Unidos) - Laid to Rest 
Disco: Hate. Malice. Revenge (2005)  
Música y letra: All Shall Perish
Formación: Craig Betit (voz), Caysen Russo (guitarra y coros), Ben Orum (guitarra), Mike Tiner (bajo) y Matt Kuykendall (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/allshallperish


3. THE ACACIA STRAIN (Estados Unidos) - 3750  
Disco: 3750 (2004)
Música y letra: The Acacia Strain
Formación: Vincent Bennett (voz), Daniel "DL" Laskiewicz (guitarra solista y bajo), Daniel Daponde (guitarra rítmica, bajo y coros), Chris Daniele (guitarra rítmica) y Benjamin Abert (batería y percusión) 
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/Theacaciastrain/


Disco: The Cleansing (2007)
Música: Suicide Silence. Letra: Mitch Lucker
Formación: Mitch Lucker (voz), Mark Heylmun (guitarra), Chris Garza (guitarra), Mike Bodkins (bajo) y Alex Lopez (batería)
Web oficial: http://www.suicidesilence.net/


5. BLEED FROM WITHIN (Reino Unido) - This Absence 
Disco: Humanity (2009)
Música: Bleed From Within. Letra: Scott Kennedy y Ali Richardson
Formación: Scott Kennedy (voz), Dave Lennon (guitarra), Scott McCreadie (guitarra), Davie Provan (bajo) y Ali Richardson (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/bleedfromwithinband


6. WHITECHAPEL (Estados Unidos) - Devolver 
Disco: A New Era of Corruption (2010)
Música: Ben Savage. Letra: Phil Bozeman
Formación: Phil Bozeman (voz), Ben Savage (guitarra), Alex Wade (guitarra), Zach Householder (guitarra), Gabe Crisp (bajo) y Kevin Lane (batería)
Web oficial: https://www.whitechapelband.com/


7. THY ART IS MURDER (Australia) - Reign of Darkness 
Disco: Hate (2012)
Música y letra: Thy Art Is Murder
Formación: Chris "CJ" McMahon (voz), Andy Marsh (guitarra solista), Tom Brown (guitarra rítmica), Sean Delander (bajo) y Lee Stanton (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/thyartismurder/ 


8. MORTSUBITE (España) - Cada respuesta es otro interrogante 
Disco: Black Nécora (2013)
Música y letra: MortSubite
Formación: Ángel Bello (voz), Manuel Blanco (voz), Manuel de Miguel (guitarra), Israel Cuenca (guitarra), Rodrigo Cameno (bajo) y Raúl Bartolomé (batería)  
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/mortsubite.rencore/


9. CARNIFEX (Estados Unidos) - Dark Days  
Disco: Die Without Hope (2014)
Música: Carnifex. Letra: Scott Lewis
Formación: Scott Lewis (voz), Cory Arford (guitarra), Jordan Lockrey (guitarra), Fred Calderon (bajo) y Shawn Cameron (batería y teclados) 
Web oficial: http://www.carnifexmetal.com/


10. NUNCA DIGAS MUERE (México) - Anatomía del odio
Disco: Mi gente mi revolución (2016)
Música y letra: Nunca Digas Muere
Formación: Juan Pablo Castillo "Push" (voz), Miguel Ángel Fragoso "Klor" (guitarra), Diego Álvarez "Chaiz" (guitarra), Dustin de Lara (bajo) e Iván "Drumhead" Ríos (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/nuncadigasmuere/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...