viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 17. BLACK METAL MELÓDICO (desde mediados de los 90)

Al igual que hay una versión melódica del death metal también la hay del black metal, creada por varias bandas escandinavas que lo hicieron más lento y como su propio nombre indica pusieron más énfasis en las melodías, pero sin abandonar otras características del estilo como el tono épico y la oscuridad conseguida gracias a las disonancias y al tritono (intervalo musical que otorga un sonido siniestro), las estructuras de canciones poco habituales con largas y repetitivas partes instrumentales y sin estribillos, la alta distorsión de las guitarras y el tipo de voz característico a la vez agudo y muy desgarrado, casi como un grito. Los grupos de black metal melódico también suelen introducir el uso de teclados, algo poco o nada común en el género original e incluso en algunos casos voces limpias. Y algunos incluso incluyen elementos de géneros no pertenecientes al metal como el rock duro de los 70 o el rock alternativo.
Las letras por lo general no tienen casi diferencias con las del black metal, siguen siendo agresivas y oscuras en su mayor parte y tratan la misma temática: satanismo, ocultismo, guerra, muerte, el pasado remoto, mitlogía y floklore, misantropía (odio a la humanidad) y la naturaleza en su aspecto más salvaje.
En cuanto a la estética es similar a la del estilo que le dio origen pero habitualmente es menos extrema, de hecho muchos músicos no usan el característico maquillaje facial blanco y negro conocido como "corpse paint" (pintura de cadáver) y utilizan menos "adornos", acercándose a la estética del thrash metal.
Al contrario de lo que ocurrió con la versión melódica del death metal, que ha tenido un enorme éxito en todo el mundo, la del black metal no ha alcanzado mucha popularidad, ciertamente menos que la del género original y se ha desarrollado en menor medida. Seguramente esto haya sido debido a que los aficionados al black metal más puristas, que al revés que en otros estilos son mayoría, no lo ven realmente como parte del género, que para ellos tiene que ser siempre muy extremo y anti-comercial. De hecho algunos críticos ni siquiera lo consideran como un estilo en sí mismo.
Tanto en España como en América Latina el black metal melódico ha tenido aún menos repercusión que en el resto del mundo y no han aparecido muchas bandas que lo practiquen, las primeras a finales de los 90. Las pocas que han surgido no tienen prácticamente ninguna diferencia con las de otros países y al igual que estas casi todas cantan en inglés.    


1. NAGLFAR (Suecia) - Enslave the Astral Fortress 
Disco: Vittra (1995)
Música y letra: Naglfar
Formación: Jens Rydén (voz y teclados), Andreas Nilsson (guitarra, teclados y coros), Morgan Hansson (guitarra) y Kristofer "Wrath" Olivius (bajo y coros) 
Otros músicos: Matte Holmgren (batería) 
Web oficial: http://www.naglfar.net/


2. OLD MAN'S CHILD (Noruega) - Funeral, Swords and Souls 
Disco: Born of the Flickering (1996)
Música: Grusom. Letra: Aldrahn
Formación: Bjorn Denker Gjerde "Aldrahn" (voz), Thomas Rune Anderssen Orre "Grusom" (voz, guitarra y teclados), Jon Oyvind Andersen "Jardar" (guitarra), Frode Forsmo "Gonde" (bajo y coros) e Ian Kenneth Akesson "Tjodalv" (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/officialoldmanschild 


3. CATAMENIA (Finlandia) - Dreams of Winterland 
Disco: Halls of Frozen North (1998)
Letra: https://genius.com/Catamenia-dreams-of-winterland-lyrics 
Música y letra: Catamenia
Formación: Mika Tönning (voz), Riku Hopeakoski (guitarra), Sampo Ukkola (guitarra), Timo Lehtinen (bajo), Toni Tervo (batería) y Heidi Riihinen (teclados)
Web oficial: http://www.catamenia.net/ 


4. DARK FORTRESS (Alemania) - Tales from Eternal Dusk 
Disco: Tales from Eternal Dusk (2001)
Música: Dark Fortress. Letra: Azathoth
Formación: Matthias Jell "Azathoth" (voz), "Asvargr" (guitarra), Walter Grosse "Crom" (bajo y guitarra), "Charon" (batería) y "Paymon" (teclados)   
Web oficial: http://www.darkfortress.org/ 


5. THE HERETIC (España) - Shake of Fever 
Disco: Chemistry for the Soul (2002)
Música y letra: The Heretic
Formación: Raúl Gómez "Rhülk" (voz), Fernando Moya "Phaernan" (guitarra), Juan Carlos Pérez "Carlo IV" (guitarra), Javier Fernández "Nexus 6" (bajo), Cristóbal Martínez "Crisphoval" (batería) y Emilio Abengoza "Aphengouza" (teclados)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/thehereticofficial 


6. SIEBENBÜRGEN (Suecia) - Harvest for the Devil 
Disco: Darker Designs & Images (2005)
Música y letra: Siebenbürgen
Formación: Marcus Ehlin (voz y guitarra rítmica), Erika Roos (voz), Richard Bryngelsson (guitarra solista), Niklas Sandin (bajo) y Anders Rosdahl (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/siebenburgenband 


7. VREID (Noruega) - Disciplined 
Disco: Milorg (2009)
Música y letra: Vreid
Formación: Sture Dingsoyr (voz y guitarra rítmica), Ese Eliasen (guitarra solista), Jarle Kvale "Hváll" (bajo y teclados) y Jorn Holen "Steingrim" (batería)
Web oficial: http://www.vreid.no/ 


8. HOSTILE MONARCH (Argentina) - Espíritus del dolor 
Disco: Nomino Supremus Peccatum (2010)  
Música y letra: Hostile Monarch
Formación: Ayalez (voz), Gernik (guitarra y sintetizadores) y Consul Lord Praetor (bajo y coros)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/hostilemonarch


9. SATYRICON (Noruega) - Nocturnal Flare 
Disco: Satyricon (2013)
Música: Satyricon. Letra: Satyr
Formación: Sigurd Wongraven "Satyr" (voz, guitarra, bajo, teclados y percusión) y Kjetil-Vidar Haraldstad "Frost" (batería)
Web oficial: http://www.satyricon.no/ 


10. ANCIENT (Noruega) - Death will Die  
Disco: Back to the Land of the Dead (2016)
Música y letra: Zel
Formación: Magnus Garvik "Zel" (voz, guitarra y teclados), Danilo Di Lorenzo "Dhilorz" (bajo y guitarra) y Nick Barker (batería)
Web oficial: http://www.ancientband.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...