viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 2. NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (finales de los 70-mediados de los 80)

A mediados de los 70 apareció en Gran Bretaña una nueva y numerosa generación de grupos de heavy metal que se alejaron del rock duro de los 60 que había influenciado a las primeras bandas, revitalizando y renovando el género. Esto se dio en todos los aspectos: musical, lírico y estético. Dicho movimiento de renovación fue nombrado New Wave of British Heavy Metal (Nueva ola del heavy metal británico), término creado por el periodista musical Al Lewin.
En el aspecto musical endurecieron el sonido, tocando con mayor velocidad y potencia y subiendo el volumen en sus conciertos, aunque siempre dentro de las pautas creadas por Black Sabbath.
En el lírico abandonaron las letras típicas de la época hippie sobre paz y amor, haciéndolas generalmente más oscuras y violentas y centrándose la temática en dos vertientes principales: por un lado la crítica a la sociedad en la que vivían con llamadas a la rebeldía (en su país era la época de la conservadora Margaret Thatcher y había una crisis económica y social muy fuerte) y por otro la fantasía, lo sobrenatural y la historia, especialmente la antigua y medieval, seguramente para escapar de la dura realidad antes mencionada.
En cuanto al estético dejaron de lado por completo la apariencia hippie, adoptando una más dura y agresiva a medio camino entre la de los moteros y la  del sadomasoquismo, con lo que la tela vaquera, el cuero y los pinchos y las tachuelas se hicieron comunes.
La dureza, oscuridad y agresividad de estos grupos en todas sus facetas, inaudita en aquellos tiempos, hizo que pronto "las gentes de bien" los pusieran en su punto de mira, lanzando todo tipo de acusaciones sobre apología de la violencia o satanismo, algunas ciertas pero la mayoría falsas. Esto no hizo más que aumentar la popularidad de dichos grupos, sobre todo entre la gente joven, que se extendió por todo Occidente.
A partir de mediados de los 80 la pujanza de nuevos estilos de metal y el menor interés por el heavy hizo que la mayoría de los grupos desaparecieran, se reformaran o cambiaran más o menos de estilo, lo que significó el fin de la NWOBHM. Pero su influencia ha sido enorme no sólo en todo el heavy posterior sino en todo el metal en general, ya que sentó las bases para la mayoría de subgéneros que han ido surgiendo y ya desde hace unos años hay una recuperación del interés sobre estas bandas, lo que ha provocado que muchas hayan regresado o vuelto a sus orígenes.


Disco: Lightning to the Nations (1980)
Música: Brian Tatler. Letra: Sean Harris
Formación: Sean Harris (voz), Brian Tatler (guitarra), Colin Kimberly (bajo) y Duncan Scott (batería) 
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/diamondhead


2. ANGEL WITCH - Angel of Death 
Disco: Angel Witch (1980)
Música y letra: Kevin Heybourne
Formación: Kevin Heybourne (voz y guitarra), Kevin Riddles (bajo, teclados y coros) y Dave Hogg (batería)
Web oficial: http://www.metalblade.com/angelwitch/


3. DEF LEPPARD - Wasted
Disco: On Through the Night (1980)
Letra: https://www.azlyrics.com/lyrics/defleppard/wasted.html
Música: Steve Clark. Letra: Joe Elliott
Formación: Joe Elliott (voz), Steve Clark (guitarra solista), Pete Willis (guitarra rítmica), Rick "Sav" Savage (bajo) y Rick Allen (batería)
Web oficial: http://www.defleppard.com/


4. SAMSON - Ridinig with the Angels 
Disco: Shock Tactics (1981)
Letra: http://www.lyricsfreak.com/s/samson/riding+with+the+angels_20605057.html
Música: Russ Ballard (arr. Paul Samson). Letra: Russ Ballard
Formación: "Bruce Bruce" Dickinson (voz), Paul Samson (guitarra), Chris Aylmer (bajo) y Barry Purkis "Thunderstick" (batería)
Web oficial: http://www.paulsamson.co.uk/ 


5. TYGERS OF PAN TANG - Gangland 
Disco: Spellbound (1981)
Música y letra: Tygers of Pan Tang
Formación: John Deverill (voz), Robb Weir (guitarra y coros), John Sykes (guitarra y coros), Richard "Rocky" Laws (bajo y coros) y Brian Dick (batería)
Web oficial: http://www.tygersofpantang.com/official/


6. IRON MAIDEN - The Number of the Beast 
Disco: The Number of the Beast (1982)
Música y letra: Steve Harris
Formación: Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Steve Harris (bajo) y Clive Burr (batería)
  Web oficial: http://ironmaiden.com/ 


7. GIRLSCHOOL - Screaming Blue Murder 
Disco: Screaming Blue Murder (1982)
Música y letra: Kelly Johnson, Kim McAuliffe y Gil Weston
Letra: http://www.oldielyrics.com/lyrics/girlschool/screaming_blue_murder.html
Formación: Kim McAuliffe (voz y guitarra rítimica), Kelly Johnson (voz y guitarra solista), Gil Weston (voz y bajo) y Denise Dufort (batería)
Web oficial: http://www.girlschool.co.uk/ 


8. TOKYO BLADE - Powergame 
Disco: Tokyo Blade (1983)
Letra: http://www.mclub.com.ua/s_txt.phtml?sn=540156&sid=13784 
Música: Andy Boulton. Letra: Alan Marsh
Formación: Alan Marsh (voz), Andy Boulton (guitarra), John Wiggins (guitarra), Andy Robbins (bajo) y Steve Pierce (batería)
Web oficial: http://www.tokyoblade.com/ 


9. SAXON - Crusader 
Disco: Crusader (1984)
Música y letra: Saxon
Formación: Peter "Biff" Byford (voz), Graham Oliver (guitarra), Paul Quinn (guitarra), Steve Dawson (bajo) y Nigel Glocker (batería)
Web oficial: http://www.saxon747.com/ 


10. BLITZKRIEG - Blitzkrieg 
Disco: A Time of Changes (1985)
Letra: https://genius.com/Blitzkrieg-blitzkrieg-lyrics 
Música y letra: Brian Ross, Jim Sirotto y Ian Jones
Formación: Brian Ross (voz), Mick Procter (guitarra solista), Jim Sirotto (guitarra rítmica), Mick Moore (bajo) y Sean Taylor (batería)
Web oficial: http://www.blitzkriegmusic.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...