viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 21. FUNERAL DOOM METAL (desde principios de los 90)

Como demuestra la historia del metal la mayoría de estilos dentro del mismo se han ido haciendo cada vez más extremos. Esto también ocurrió con su versión más lenta, el doom metal, cuando una década después de su aparición surgió una serie de grupos escandinavos que crearon una versión extrema conocida como funeral doom metal, aún más pesada y densa.
Esto lo hicieron aumentando todavía más su lentitud y la distorsión de los instrumentos, usando una afinación aún más baja de guitarras y de bajo y utilizando ritmos muy lentos y repetitivos que muchas veces son similares a los de los cantos fúnebres, con los que el género está muy relacionado y le dan un toque melancólico al sonido. Otras características peculiares del funeral doom son la extensa longitud de las canciones, que en algunas ocasiones llegan a ocupar gran parte de un disco o incluso todo él; el uso de teclados y/o sintetizadores, poco o nada habitual en el estilo original y que aquí se utilizan para proporcionar atmósferas oscuras y tristes; y la introducción en los temas de largas partes instrumentales, que muchas veces ocupan la mayor parte. También destaca que en el caso de varias de las bandas pioneras como los finlandeses Thergothon y Skepticism no usaban bajo, sustituyéndolo por guitarra rítmica y teclados.    
Al contrario que en el doom metal, en el que los cantantes usan voces limpias, en el funeral doom suelen utilizar un tipo de voz desgarrada o gutural, en este segundo caso influenciada por el death metal. De hecho hay bastantes bandas que lo mezclan con dicho género, como los estadounidenses Evoken.
Las letras también suelen llevar al extremo la temática propia del doom metal, centrándose en los temas más deprimentes como la muerte, la tristeza, la desesperación o el dolor.
En cuanto a la estética generalmente los músicos no siguen la del doom metal, es decir, la típica de los años 70, sino que suelen adoptar una contemporánea y bastante normal.
Este género tiene unas características que lo alejan por completo de la comercialidad y lo acercan a la música experimental por lo que es poco conocido y practicado fuera del más estricto underground. 
Tanto en España como en Latinoamérica han aparecido todavía menos grupos que lo practiquen, los primeros casi una década después de su creación, y los pocos que lo hacen cantan mayoritariamente en inglés y no tienen prácticamente ninguna diferencia con los del resto del mundo.     

Disco: Stream from the Heavens (1994)
Música y letra: Thergothon 
Formación: Niko "Skorpio" Sirkiä (voz y teclados), Mikko Ruotsalainen (guitarra y teclados) y Jori Sjöroos (batería, teclados, guitarra y coros) 
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/thergothon


2. SKEPTICISM (Finlandia) - The Falls
Disco: Lead and Aether (1998)
Música y letra: Skepticism
Formación: Matti Tileaus (voz), Jani Kekarainen (guitarra), Lasse Pelkonen (batería) y Eero Pöyry (teclados)
Web oficial: http://www.skepticism.fi/


3. EVOKEN (Estados Unidos) - Quietus
Disco: Quietus (2001)
Música y letra: Evoken
Formación: John Paradiso (voz y guitarra), Nick Orlando (guitarra), Steve Moran (bajo), Vince Verkay (batería) y Dario Derna "Numinas" (teclados)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/evoken 


4. PANTHEIST (Bélgica) - Envy Us 
Disco: O Solitude (2003)
Música y letra: Pantheist
Formación: Kostas Panagiotou (voz y teclados), Nicolas Tambuyser (guitarra), Frédéric Caure (bajo) y Oscar Strik (batería)
Web oficial: http://www.pantheist.co.uk/


5. MOURNFUL CONGREGATION (Australia) - The Monad of Creation
Disco: The Monad of Creation (2005)
Música y letra: Damon Good
Formación: Damon Good (voz, guitarra y bajo), Justin Hartwig (guitarra) y Adrian Bickle (batería)
Web oficial: http://www.mournfulcongregation.com/


6. ESOTERIC (Reino Unido) - Circle  
Disco: The Maniacal Vale (2008)
Letra: https://genius.com/Esoteric-circle-lyrics
Música y letra: Esoteric
Formación: Greg Chandler (voz y guitarra), Gordon Bicknell (guitarra), Mark Bodossian (bajo), Joe Fletcher (batería) y Olivier Goyet (teclados)
Web oficial: https://www.esotericuk.net/


7. DOM (España) - Luctus
Disco: I (2010)
Música: Belial
Formación: Iván Manzano "Belial": guitarra, bajo, batería y teclados
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/domfuneral 


8. AHAB (Alemania) - Antarctica (The Polymorphess)  
Disco: The Giant (2012)
Música: Ahab. Letra: Chris Hector
Formación: Daniel Droste (voz, guitarra y teclados), Chris Hector (guitarra), Stephan Wandernoth (bajo) y Cornelius Althammer (batería)
Web oficial: http://www.ahab-doom.de/  


9. SHAPE OF DESPAIR (Finlandia) - Monotony Fields  
Disco: Monotony Fields (2015)
Música: Jarno Salomaa y Tomi Ullgren. Letra: Henri Koivula
Formación: Henri Koivula (voz), Natalie Koskinen (voz), Jarno Salomaa (guitarra y teclados), Tomi Ullgren (guitarra), Sami Uusitalo (bajo) y Samu Ruotsalainen (batería)
Web oficial: http://www.shapeofdespair.com/ 


10. SEPULTUS EST (Perú) - Fúnebres estatuas en el jardín de la muerte 
Disco: En el marmóreo laberinto donde sueñan los muertos (2016)
Música y letra: Lord Sepultus 
Formación: Christian del Olmo "Lord Sepultus" (voz y teclados)
Otros músicos: Giussepe (guitarra solista), Ricardo Vivas "Ricardoom" (guitarra rítmica), Crismat (bajo) y Josué Castro (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/Sepultus-Est-137291363027264/
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...