viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 22. DRONE METAL (desde principios de los 90)

Subgénero que consiste en la mezcla de doom metal con drone (que significa zumbido), un estilo de música experimental y minimalista que combina elementos del rock y la música electrónica y que se caracteriza principalmente por estar basado en un sonido muy largo y repetitivo sobre el cual se van sucediendo los acordes, conocido como pedal en español y como drone en inglés. 
Este nuevo estilo, que surgió en Estados Unidos, adopta de la música drone la poca o nula melodía, la monotonía del sonido, una estructura de las canciones nada habitual en el metal e incluso en el rock y la extensa duración de las mismas, que habitualmente duran más de diez minutos y algunas llegan a ocupar todo un disco; y del doom metal incorpora los riffs graves y potentes, la alta distorsión y la baja afinación de las guitarras, y su lentitud y densidad, rasgos que en el drone doom se llevan al extremo, por lo que está relacionado con el funeral doom metal al que muchas veces se parece.
Otras características típicas del género son que por lo general no hay batería, que las guitarras son tocadas con mucha reverberación, el uso intencionado de acoples y ruidos (lo que lo relaciona con el noise rock), que muchas bandas están formadas sólo por uno o dos miembros, y que las voces, cuando las hay ya que bastantes grupos hacen música instrumental, suelen ser desgarradas o guturales.
Puesto que la música drone es mayoritariamente instrumental el drone doom está en su mayor parte influenciado en el apartado lírico por la temática propia del doom metal, es decir, deprimente y oscura. Pero hay bandas que tratan otros temas muy variados, incluso llegando a escribir letras directamente surrealistas.
En cuanto a la estética casi todos los músicos adoptan una normal y corriente, del día a día, aunque algunos se cubren con túnicas con capucha negras para tocar en directo como los neozelandeses Black Boned Angel y los estadounidenses Sunn 0))), los primeros en hacerlo.
Al ser un estilo que roza (cuando no sobrepasa) lo experimental algunos críticos y aficionados lo meten dentro del metal experimental y los hay que ni siquiera lo consideran como un género perteneciente al metal propiamente dicho. Y puesto que ciertamente es anti-comercial y nada fácil de escuchar debido a su lentitud, pesadez y monotonía no ha tenido prácticamente éxito y es poco realizado, incluyendo en España y América Latina donde han aparecido muy pocos grupos desde finales de los 90, que en su mayor parte cantan (si lo hacen) en inglés.    
  
Disco: Earth 2: Special Low Frequency Version (1993)
Música: Earth
Formación: Dylan Carlson (guitarra) y Dave Harwell (bajo)
Otros músicos: Joe Burns (percusión)
Web oficial: https://www.thronesanddominions.com/ 


2. CORRUPTED (Japón) - Paso inferior 
Disco: Paso inferior (1997)
Música y letra: Corrupted
Formación: Hevi (voz y bajo), Talbot (guitarra), Jose (bajo) y  Chu "Chew" Hasegawa (batería)
Página oficial en  Facebook: https://www.facebook.com/Corrupted-25248193547/ 


3. BORIS (Japón) - Huge 
Disco: Amplifier Worship (1998)
Música y letra: Boris
Formación: Takeshi Otano (voz, bajo y guitarra), Wata (voz y guitarra) y Atsuo Mizuno (voz y batería)
Web oficial: http://www.borisheavyrocks.com/top.html 


4. TEETH OF LIONS RULE THE DIVINE (Reino Unido-Estados Unidos) - He Who Accepts All that Is Offered (Feel Bad Hit of the Winter) 
Disco: Rampton (2002)
Música y letra: Teeth of Lions Rule the Divine
Formación: Lee Dorrian "ALF Antisocial" (voz), Stephen O'Malley "Drone Slut" (guitarra), Greg Anderson "Mystik Kliff Macabre" (bajo y órgano) y Justin Greaves "Crippled Black Phoenix" (batería)
Página oficial de Stephen O'Malley: http://www.ideologic.org/ 


5. JESU (Reino Unido) - Man/Woman
Disco: Jesu (2004)
Música y letra: Justin K. Broadrick
Formación: Justin K. Broadrick (voz, guitarra, bajo y sintetizadores), Diarmuid Dalton (bajo) y Ted Parsons (batería y percusión)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/jesu
 
Disco: Oracle (2007)
Letra: https://genius.com/Sunn-o-orakulum-lyrics
Música: Sunn 0))). Letra: Attila Csihar
Formación: Stephen O'Malley (guitarra y bajo) y Greg Anderson (guitarra y bajo)
Otros músicos: Attila Csihar (voz), Atsuo Mizuno (percusión), Oren Ambarchi (guitarra y sintetizadores) y TOS Nieuwen (sintetizadores)
Web oficial: https://sunn.southernlord.com/


7. NADJA (Canadá) - Machina
Disco: Belles Bêtes (2009)
Música y letra: Nadja
Formación: Aidan Baker (voz, guitarra, batería, teclados, sintetizadores y flauta) y Leah Buckareff (voz y bajo)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/nadjaluv


8. BLACK BONED ANGEL (Nueva Zelanda) - Part I
Disco: The End (2013)
Música: Campbell Kneale
Formación: Campbell Kneale (voz, guitarra y batería) y James Kirk (guitarra)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/blackbonedangelnz


Disco: Pànik Sagnant (2014)
Música y letra: Entropia
Formación: Carles Albert "Selrak" (voz y bajo) y Francesc Fortuny "Karkassa" (voz y guitarra)
Otros músicos: Marta Ponce (violín)
Web oficial: http://entropia.ppcc.cat/ 


10. UMBILICHAOS (Brasil) - Via Crucis Part 01
Disco: Via Crucis (2016)  
Música y letra: Clayton Freres da Cunha
Formación: Clayton Freres da Cunha (voz, guitarra, bajo y batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/umbilichaos  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...