viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 23. SLUDGE METAL (desde finales de los 80)

Surgió en Estados Unidos y consiste en la combinación de doom metal y hardcore punk, aunque muchos grupos tienen también influencias del noise rock (rock ruidoso), de la música electrónica industrial y, sobre todo en Estados Unidos, del rock sureño.
Del doom metal adopta la lentitud y densidad, los ritmos y riffs pesados, la afinación baja de guitarras y bajos y la atmósfera oscura; del hardcore punk la agresividad, las voces desgarradas, la ausencia de solos de guitarra y ritmos rápidos que usa ocasionalmente creando un fuerte contraste con los más lentos típicos del doom metal; y de ambos estilos la alta distorsión de las guitarras y bajos. Junto con la disonancia y el uso intencionado de acoples y ruidos propios del noise rock y la música industrial toda esta mezcla da un sonido muy denso, abrasivo y "sucio" por el que el género es conocido como sludge metal ya que sludge significa fango en inglés. Además estas características hacen que resulte bastante experimental.
En cuanto a las letras las bandas siguen o bien las pautas del doom metal con una temática oscura y pesimista que trata temas como la depresión, el suicidio y el sufrimiento; o bien las del hardcore punk que trata temas políticos y sociales desde un punto de vista agresivo y frontalmente contrario al sistema establecido. También son muy comunes las letras sobre el uso y sobre todo el abuso de las drogas.
En el apartado estético la gran mayoría de los músicos no adoptan la apariencia "retro" propia del doom metal, es decir, la típica de los años 70, sino la del hardcore punk, similar a la del punk rock pero menos estridente y llamativa.
Hay que destacar que el sludge metal tiene relación con el stoner metal, con el que comparte características y hay bastantes bandas que practican ambos géneros e incluso los mezclan, en lo que algunos críticos y aficionados consideran un subgénero al que llaman "metal sureño".
El sludge metal se ha extendido por todo el mundo pero nunca ha llegado a ser popular, seguramente debido a sus características experimentales y a que para los aficionados al metal resulta demasiado punk y para los fans del hardcore punk demasiado metal. 
En España y Latinoamérica tardó una década en llegar, no es un estilo muy practicado y al igual que ocurre con la mayoría de géneros de metal casi todos los grupos cantan en inglés y no tienen diferencias con los del resto del mundo.

   
Disco: Ozma (1989)
Música y letra: Buzz Osborne
Formación: Roger "Buzz" Osborne" (voz y guitarra), Lori Black (bajo) y Dale Crover (batería y coros)
Web oficial: http://www.melvins.com/ 


2. BUZZOV*EN (Estados Unidos) - To a Frown 
Disco: To a Frown (1993)
Letra: http://www.songlyrics.com/buzzoven/to-a-frown-lyrics/
Música y letra: Buzzov*en 
Formación: Kirk Fisher (voz y guitarra), Brian Hill "Igor" (bajo), Ashley "Ash" Williamson (batería) y Mykull Davidson (sintetizadores)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/buzzovenofficial


3. GRIEF (Estados Unidos) - One of those Days
Disco: Miserably Ever After (1996)
Letra: https://genius.com/Grief-one-of-those-days-lyrics 
Música y letra: Grief
Formación: Jeff Hayward (voz y guitarra), Terry Savastano (guitarra y coros), Randy Odierno (bajo y coros) y Rick Johnson (batería)
Web oficial: http://www.billtmiller.com/grief/


4. IRON MONKEY (Reino Unido) - Bad Year 
Disco: Our Problem (1998)
Letra: https://genius.com/Iron-monkey-bad-year-lyrics 
Música y letra: Iron Monkey
Formación: Johnny Morrow (voz), Jim Rushby (guitarra), Dean Berry (guitarra), Doug Dalziel (bajo) y Justin Greaves (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/IRONMONKEYBAND


Disco: Confederacy of Ruined Lives (2000)
Música: Eyehategod. Letra: Mike Williams
Formación: Mike Williams (voz), Jimmy Bower (guitarra), Brian Patton (guitarra), Danny Nick (bajo) y Joe LaCaze (batería)
Web oficial: http://www.eyehategod.ee/


6. SUPERJOINT RITUAL (Estados Unidos) - The Destruction of a Person 
Disco: A Lethal Dose of American Hatred (2003) 
Música y letra: Superjoint Ritual
Formación: Phil Anselmo (voz y guitarra), Jimmy Bower (guitarra), Kevin Bond (guitarra), Hank Williams III (bajo) y Joe Fazzio (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/superjointritual


7. CENTURIONS GHOST (Reino Unido) - Let Sleeping Corpses Die
Disco: The Great Work (2007)
Música y letra: Centurions Ghost
Formación: Mark Scurr (voz), Dan Hardingham (guitarra), Johnny Whittle (guitarra), Richard Whittaker (bajo) y Gareth Millsted (batería y teclados)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/centurionsghost


8. CROWBAR (Estados Unidos) - Sever the Wicked Hand
Disco: Sever the Wicked Hand (2011)
Letra: https://genius.com/Crowbar-sever-the-wicked-hand-lyrics
Música y letra: Kirk Windstein
Formación: Kirk Windstein (voz y guitarra), Matthew Brunson (guitarra), Patrick Bruders (bajo) y Tommy Buckley (batería)
Web oficial: http://www.crowbarnola.com/


9. CULTURA TRES (Venezuela) - En esta tierra
Disco: Rezando al miedo (2013)
Música y letra: Cultura Tres
Formación: Alejandro Londoño (voz y guitarra), Juan de Ferrari (guitarra), Alonso Milano (bajo) y David Abbink (batería)
Disco: Cementerio de gigantes (2017)
Música y letra: Celacanto
Formación: Juan P (voz y guitarra), Cristian (bajo) y Yago (batería)
Página oficial en Bandcamp:  https://celacantobanda.bandcamp.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...