viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 24. DEATH-DOOM METAL (desde finales de los 80)

Subgénero surgido más o menos al mismo tiempo en Estados Unidos y en Europa septentrional y central que como su propio nombre indica consiste en la combinación de uno de los estilos musicales más veloces, el death metal, con la versión más lenta del metal, el doom.  
Dependiendo del grupo esta mezcla la llevan a cabo de distinta forma: algunas bandas hacen doom metal digamos "puro y duro" pero usando la voz gutural típica del death metal en vez de la limpia propia del doom y otras meten en las canciones partes de ambos géneros más o menos diferenciadas. Pero la mayoría suelen hacerla adoptando la lentitud, la pesadez y las atmósferas depresivas y oscuras características del doom metal; y las voces guturales y ritmos rápidos de batería, llegando incluso a utilizar el "blast beat" conseguido a base de doble bombo o doble pedal, típicos del death metal. 
Algunos grupos, especialmente en Europa, también incorporan teclados y otros instrumentos como violines para crear atmósferas,  como los británicos My Dying Bride, además de voces limpias e incluso femeninas, que suelen combinar con las guturales. Y otros como los daneses Saturnus se basan en la versión melódica del death metal y/o en el funeral doom, practicando lo que se podría llamar "death-doom melódico". Otra característica habitual del estilo es la larga duración de las canciones, mayor de lo acostumbrado tanto en el death metal como en el doom, lo que lo asemeja al funeral doom. 
Salvo excepciones en Norteamérica el death-doom metal tiene un sonido más crudo y agresivo que en el resto del mundo, donde suele ser más melódico y sobre todo más atmosférico. Esto incluye a España y América Latina, donde surgió a mediados de los 90 y la mayoría de las bandas cantan en inglés.
En cuanto a las letras siguen mayoritariamente las pautas del doom metal con temas oscuros y depresivos como la muerte, el dolor o la desesperación y suelen ser introspectivas y en muchos casos poéticas, aunque también las hay más agresivas.
La gran mayoría de los músicos siguen la estética del death metal, es decir, bastante normal y cotidiana en lugar de la "retro" estilo años 70 del doom metal. Aunque también están los que adoptan una influenciada por la de la subcultura gótica. 
El death-doom metal alcanzó una gran popularidad en los 90 pero se vio desplazado por un nuevo género derivado precisamente de él, el metal gótico al que se pasaron muchos de los grupos que lo practicaban. Aún así siguen apareciendo bandas que hacen este estilo aunque en mucho menor número.   


Disco: Into Darkness (1990)
Letra: https://genius.com/Winter-into-darkness-lyrics
Música: Winter. Letra: Joe Goncalves
Formación: John Alman (voz y bajo), Stephen Flam (guitarra) y Joe Goncalves (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/Winter-official-172406259480429/


2. MY DYING BRIDE (Reino Unido) - Your River
Disco: Turn Loose the Swans (1993)
Letra: https://genius.com/My-dying-bride-your-river-lyrics
Música: My Dying Bride. Letra: Aaron Stainthorpe
Formación: Aaron Stainthorpe (voz), Andrew Craighan (guitarra), Calvin Robertshaw (guitarra), Adrian Jackson (bajo), Rick Miah (batería) y Martin Powell (violín y teclados)
Web oficial: http://www.mydyingbride.net/ 


3. ANATHEMA (Reino Unido) - A Dying Wish
Disco: The Silent Enigma (1995)
Música y letra: Anathema
Formación: Vincent Cavanagh (voz y guitarra), Danny Cavanagh (guitarra), Duncan Patterson (bajo) y John Douglas (batería y percusión)
Web oficial: http://www.anathema.ws/ 


4. ASPHYX (Holanda) - On the Wings of Inferno
Disco: On the Wings of Inferno (2000)
Letra: https://genius.com/Asphyx-on-the-wings-of-inferno-lyrics
Música y letra: Asphyx
Formación: Wannes Gubbels (voz y bajo), Eric Daniels (guitarra) y Bob Bagchus (batería)
Web oficial: http://www.asphyx.nl/ 


5. DRACONIAN (Suecia) - The Amaranth
Disco: Where Lovers Mourn (2003)
Música: Johan Ericson. Letra: Anders Jacobsson
Formación: Anders Jacobsson (voz), Lisa Johansson (voz), Johan Ericsson (guitarra solista), Magnus Bergström (guitarra rítmica), Thomas Jäger (bajo), Jerry Torstensson (batería y percusión) y Andreas Karlsson (teclados y sintetizadores)
Web oficial: https://www.draconianofficial.com/ 


6. DAYLIGHT DIES (Estados Unidos) - Lies that Bind
Disco: Dismantling Devotion (2006)
Música y letra: Daylight Dies 
Formación: Nathan Ellis (voz), Egan O'Rourke (voz y bajo), Barre Gambling (guitarra), Charley Shackleford (guitarra) y Jesse Haff (batería)
Web oficial: http://www.daylightdies.com/news/


7. MAR DE GRISES (Chile) - Kilómetros de nada
Disco: Draining the Waterheart (2008)
Música y letra: Mar de grises
Formación: Juan Escobar (voz, teclados y sintetizadores), Rodrigo Morris (guitarra), Sergio Álvarez (guitarra), Rodrigo Gálvez (bajo) y Alejandro Arce (batería)
Web oficial: https://myspace.com/mardegrises2 


8. SATURNUS (Dinamarca) - Forest of Insomnia
Disco: Saturn in Ascension (2012)
Letra: https://genius.com/Saturnus-forest-of-insomnia-lyrics
Música y letra: Saturnus
Formación: Thomas A. G. Nielson (voz), Rune Stiassny (guitarra y teclados), Mattias Svensson (guitarra), Brian Pomy Hansen (bajo) y Henrik Glass (batería)
Web oficial: http://saturnus.dk/ 


9. NOVEMBERS DOOM (Estados Unidos) - Heartfelt
Disco: Bled White (2014)
Música: Novembers Doom. Letra: Paul Kuhr
Formación: Paul Kuhr (voz), Larry Roberts (guitarra solista), Vito Marchese (guitarra rítmica), Mike Feldman (bajo) y Garry Naples (batería)
Web oficial: http://www.novembersdoom.com/ 


10. GRAVEYARD OF SOULS (España) - Todo se desvanece lentamente 
Disco: Pequeños fragmentos de tiempo congelado (2017)
Música y letra: Ángel Chicote 
Formación: Raúl Puente "Weaver" (voz) y Ángel Chicote (guitarra, bajo y batería)
Página oficial en Bandcamp: https://graveyardofsouls.bandcamp.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...