viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 27. METAL GÓTICO (desde principios de los 90)

Derivado del death-doom metal que en principio consiste en la mezcla de éste con el llamado rock gótico y que surgió más o menos al mismo tiempo en Europa y Estados Unidos. 
Con el tiempo el término ha terminado usándose para cualquier combinación de metal, del género que sea, con el rock gótico, mezcla que cada grupo hace de distinta manera pero que por lo general se basa en adoptar la potencia y pesadez propias del metal y las atmósferas oscuras y deprimentes típicas del rock gótico. Hay bandas que se basan más en la agresividad y la potencia; otras que le dan más importancia a la melodía y la atmósfera, incorporando en muchos casos elementos sinfónicos; y otras que hacen un estilo más lento y pesado por influencia del doom metal. También hay grupos que incorporan elementos de otros géneros, tanto dentro del metal como el power metal como fuera del mismo como el pop. Y además la mayoría de las bandas más veteranas han ido cambiando su sonido a lo largo de sus carreras.Todo esto hace que sea un estilo muy variado.
En cuanto a las voces también son muy variadas dependiendo del grupo: aunque normalmente usan una voz limpia y melódica también los hay que utilizan voces guturales, desgarradas u operísticas, muchas veces mezclando varias de ellas mediante varios cantantes o con uno sólo que tiene varios registros. De hecho es el estilo de metal en el que hay más cantantes femeninas.
Las letras suelen tener una temática influenciada por el rock gótico, centrándose por lo general en temas oscuros, depresivos y románticos y a menudo están escritas de forma poética. También son muy habituales las que están basadas o inspiradas en la literatura de terror gótica, tanto la antigua como la moderna.
En el apartado estético los músicos siguen o bien la estética de la subcultura gótica, es decir, una oscura y llamativa influenciada por la del punk y la de la época romántica; o bien la típica del heavy metal, más cotidiana pero también más agresiva. Y algunos mezclan elementos de ambas.
De los géneros de metal este es uno de los que más popularidad ha alcanzado en todo el mundo gracias a que interesa tanto a aficionados al metal como a fans del rock gótico y algunas bandas, normalmente las que hacen un estilo más melódico y comercial, son muy conocidas y exitosas internacionalmente. También hay que destacar que es seguramente el estilo de metal que más público femenino atrae. Y que al igual que pasa con el rock gótico varios de los grupos a los que se ha puesto la etiqueta de metal gótico la rechazan.
Tanto en España como en Latinoamérica surgió a mediados de los 90 y como suele pasar en el metal en general la mayoría de las bandas siguen las pautas de las pioneras y cantan en inglés. 
       

Disco: Icon (1993)
Música y letra: Nick Holmes y Greg Mackintosh
Formación: Nick Holmes (voz), Greg Mackintosh (guitarra solista), Aaaron Aedy (guitarra rítmica), Stephen Edmondson (bajo) y Matthew Archer (batería)
Web oficial: http://paradiselost.co.uk/ 


2. THE GATHERING (Holanda) - Strange Machines
Disco: Mandylion (1995)
Música: The Gathering. Letra: Anneke van Giersbergen
Formación: Anneke van Giersbergen (voz), René Rutten (guitarra y flauta), Jelmer Wiersma (guitarra), Hugo Prinsen Geerligs (bajo), Hans Rutten (batería y percusión) y Frank Boeijen (sintetizadores)
Web oficial: http://www.gathering.nl/ 


3. THEATRE OF TRAGEDY (Noruega) - Lorelei
Disco: Aegis (1998)
Música: Theatre of Tragedy. Letra: Raymond I. Rohonyi
Formación: Raymond Istvàn Rohonyi (voz), Liv Kristine Espenaes (voz), Frank Claussen (guitarra), Tommy Olsson (guitarra), Eirik T. Saltro (bajo), Hein Frode Hansen (batería) y Lorentz Aspen (teclados y sintetizadores)
Web oficial: http://www.theatreoftragedy.com/ 


4. LACUNA COIL (Italia) - Senzafine
Disco: Unleashed Memories (2001)
Música: Marco Coti Zelati. Letra: Cristina Scabbia y Andrea Ferro
Formación: Cristina Scabbia (voz), Andrea Ferro (voz), Marco Biazzi (guitarra), Cristiano Migliore (guitarra), Marco Coti Zelati (bajo y teclados) y Cristiano Mozzati (batería)
Web oficial: http://www.lacunacoil.it/  


5. TYPE 0 NEGATIVE (Estados Unidos) - Life Is KIlling Me
Disco: Life Is Killing Me (2003)
Música y letra: Peter Steele
Formación: Petrus Thomas Ratajczyk "Peter Steele" (voz y bajo), Kenny Hickey (guitarra y coros), Johnny Kelly (batería) y Josh Silver (teclados, sintetizadores y coros)  
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/typeonegative 


6. TRISTANIA (Noruega) - Bird
Disco: Ashes (2005)
Música y letra: Tristania
Formación: Vibeke Stene (voz), Osten Bergoy (voz), Kjetil Ingrebrethsen (voz y guitarra), Anders Hoyvik Hidle (guitarra y coros), Rune Osterhus (bajo), Kenneth Olsson (batería) y Einar Moen (teclados, sintetizadores y coros)  
Web oficial: http://www.tristania.com/2010/index.php/home/


7. ANABANTHA (México) - Morador de las tinieblas
Disco: Letanías capítulo II - La pesadilla (2007)
Música y letra: Anabantha
Formación: Duan Marie (voz), Ramón Alfredo Escamilla "Vlad Landeros" (voz y batería), Fernando Arredondo "Siegfried" (guitarra) y Daebonarch (bajo)  
Otros músicos: Oscar Brendiel (teclados)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/anabantha  


8. KHAEL (España) - En tus manos 
Disco: Dualidad (2010)
Música y letra: Khael
Formación: Aroa Martín (voz), Víctor Durán (guitarra), Edu Fernández (bajo) y Dani Pérez (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/khaelband 


9. MOONSPELL (Portugal) - White Skies
Disco: Omega White (2012)
Música: Moonspell. Letra: Fernando Ribeiro
Formación: Fernando Ribeiro (voz), Ricardo Amorim (guitarra), Pedro Paixao (guitarra y teclados), Aires Pereira (bajo) y Miguel Gaspar (batería)
Otros músicos: Carmen Susana Simoes (voz) y Silvia Guerreiro (voz)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/moonspell 


10. TO/DIE/FOR (Finlandia) - Screaming Birds 
Disco: Cult (2015)
Música y letra: To/Die/For
Formación: Jarno "Jape" Perätalo (voz), Juha-Pekka "Juppe" Sutela (guitarra), Eza Viren (guitarra), Samuel Schildt (bajo) y Matti Huopainen (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/tdfrocks
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...