viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 28. METAL INDUSTRIAL (desde finales de los 80)

En principio es la versión metalera del rock industrial, que a su vez es, como su propio nombre indica, una mezcla de rock y música industrial, subgénero de la electrónica que se caracteriza por la experimentación y por su agresividad y crudeza.
Al igual que el rock industrial su versión metal adopta de la música industrial dichas características, sobre todo las dos últimas, junto con el uso de sintetizadores, baterías programadas y "samples" (porciones de audio pertenecientes a discos, películas, series de televisión, ect.). Y del metal, habitualmente de géneros extremos como el thrash, el death y el black, los instrumentos típicos del mismo, la potencia y pesadez, los riffs de guitarra y la afinación grave de los instrumentos. Todos estos elementos junto a la alta distorsión usada tanto en el rock industrial como en el metal extremo da como resultado un estilo duro, agresivo y disonante.
Las voces son variadas ya que dependen de las influencias de cada grupo pero por lo general son tan agresivas como la música, no suelen ser limpias ni melódicas y además en muchas ocasiones están distorsionadas.
En cuanto a las letras tratan temas variados pero normalmente, al igual que las del rock industrial, son provocadoras, con ataques frontales al sistema establecido, violencia y/o sexo más o menos explícitos y en algunos casos apología del consumo de drogas, por lo que son muy polémicas, han estado en el punto de mira de los conservadores y han sufrido censura. Otra temática muy utilizada es la ciencia-ficción, generalmente desde un punto de vista pesimista.
La estética también varía mucho y está entre la típica del rock industrial, influenciada por la gótica, la punk y la futurista; y la del metal extremo, agresiva pero más cotidiana y menos llamativa, que es la que predomina habitualmente.
A pesar de ser un género bastante extremo tanto en lo musical como en lo lírico ha alcanzado una gran popularidad, sobre todo durante los 90. Y de hecho algunas bandas que podríamos llamar más comerciales o melódicas (dentro de lo que cabe) se han convertido en grupos de masas atrayendo en todo el mundo a gente no aficionada al metal, como es el caso de los estadounidenses Marilyn Manson y los alemanes Rammstein, estos últimos a pesar de cantar en su idioma.
En España y América Latina el género apareció a mediados de los 90, no tiene diferencias con el de otros países y la mayoría de los grupos cantan en inglés. A pesar de que también se ha hecho popular no es un estilo muy practicado.      


Disco: Streetcleaner (1989)
Música y letra: Godflesh
Formación: Justin K. Broadrick (voz, guitarra y sintetizadores), George Christian Green (bajo) y Paul Neville (guitarra)


Disco: ΚΕΦΑΛΗΞΘ (1992)
Música y letra: Al Jourgensen, Paul Barker, William Rieflin y Michael Balch
Formación: Al Jourgensen (voz, guitarra y sintetizadores) y Paul Barker (bajo, sintetizadores y coros)
Otros músicos: Mike Scaccia (guitarra), Louis Svitek (guitarra), William Rieflin (batería), Michael Balch (teclados y sintetizadores) y Howie Beno (sintetizadores)
Página oficial en Bandcamp: https://ministryband.bandcamp.com/


3. WHITE ZOMBIE (Estados Unidos) - More Human that Human 
Disco: Astro Creep: 2000 - Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head (1995)
Música: Sean Yseult y Jay Noel Yuenger. Letra: Rob Zombie 
Letra: https://genius.com/White-zombie-more-human-than-human-lyrics 
Formación: Robert Bartleh Cummings "Rob Zombie" (voz), Jay Noel Yuenger (guitarra), Sean Yseult (bajo) y John Tempesta (batería)
Otros músicos: Charlie Clouser (teclados y sintetizadores)
Página oficial: http://whitezombieofficial.com/ 


4. STRAPPING YOUNG LAD (Canadá) - Oh My Fucking God
Disco: City (1997)
Música y letra: Devin Townsend
Formación: Devin Townsend (voz, guitarra y sintetizadores), Jed Simon (guitarra), Byron Stroud (bajo y coros) y Gene Hoglan (batería)
Otros músicos: The Cruxfrog Choir (coros)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/strappingyounglad


5. MARILYN MANSON (Estados Unidos) - Disposable Teens
Disco: Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) (2000)
Música: John 5 y Twiggy Ramirez. Letra: Marilyn Manson
Formación: Brian Warner "Marilyn Manson" (voz), Jeordie White "Twiggy Ramirez" (bajo y guitarra), John "5" Lowery (guitarra), Kenneth Wilson "Ginger Fish" (batería y sintetizadores) y Stephen Bier "Madonna Wayne Gacy" (teclados y sintetizadores) 
Web oficial: http://www.marilynmanson.com/ 


6. FEAR FACTORY (Estados Unidos) - Slave Labor
Disco: Archetype (2004)
Música: Fear Factory. Letra: Burton C. Bell
Formación: Burton Christopher Bell (voz), Christian Olde Wolbers (guitarra y bajo) y Raymond Herrera (batería)
Otros músicos: John Bechdel (teclados y sintetizadores), Rhys Fulber (teclados y sintetizadores) y Steve Tushar (teclados y sintetizadores)
Web oficial: http://fearfactory.com/     


7. RAMMSTEIN (Alemania) - Ich Tu Dir Weh 
Disco: Liebe Ist Für Alle Da (2009)
Música y letra: Rammstein
Formación: Till Lindemann (voz), Richard Z. Kruspe (guitarra solista y coros), Paul H. Landers (guitarra rítmica y coros), Oliver "Ollie" Riedel (bajo) Christoph "Doom" Schneider (batería) y Christian "Flake" Lorentz (teclados y sintetizadores) 
Web oficial: https://www.rammstein.de/en/ 


8. SAMAEL (Suiza) - In the Deep
Disco: Lux Mundi (2011)
Letra: https://genius.com/Samael-in-the-deep-lyrics
Música: Xy. Letra: Vorph
Formación: Michael Locher "Vorph" (voz y guitarra), Marco Rivao "Mak" (guitarra), Christophe Mermod "Mas" (bajo) y Alexandre Locher "Xy" (batería, teclados y sintetizadores)
Web oficial: http://www.samael.info/ 


9. KTULU (España) - Kontra Adicción
Disco: Makinal (2012)
Música: Ktulu. Letra: Willy
Formación: Willy Espejo (voz), Pedro Sánchez "Piter" (guitarra), David Roig (guitarra), Franklin (bajo) y Blai Cloquell (batería)
Web oficial: http://www.ktulu.es/


10. HATEGRAMA (Chile) - Androide sintético
Disco: Ignite the Irate Machine (2015)
Música y letra: Hategrama
Formación: Iván Andrews (voz y guitarra), Óscar Gallardo (guitarra), Mauricio Negrón (bajo) y Eduardo Andrews (batería)

Página oficial en Myspace: https://myspace.com/hategrama
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...