viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 30. RAP METAL (desde finales de los 80)

Considerado un subgénero del metal alternativo, como su propio nombre indica es una mezcla de rap y metal, que surgió en Estados Unidos con el uso de "samples" (extractos de audio) de canciones de metal por parte de bandas de rap y  temas en los que colaboraban varios grupos de ambos géneros.
Tiene un sonido variado, incluyendo habitualmente influencias de otros estilos no pertenecientes al metal como el rock alternativo o el funk. La mayoría de las bandas que lo practican se basan en el metal, habitualmente alternativo o groove, siguiendo sus pautas musicales pero incorporando ritmos y riffs de guitarra pesados y repetitivos que muchas veces imitan a los ritmos del rap y también las voces recitadas y rimadas propias del mismo. Aunque también hay grupos que introducen sintetizadores e incluso en algunos casos usan "disc-jockeys" como en dicho género. Una característica peculiar del rap metal es la importancia que se la da al bajo, mayor que en otros estilos de metal, utilizando líneas poderosas y pesadas influenciadas por el funk y el jazz.
En el apartado lírico no suelen tener las letras competitivas y chulescas típicas del rap y la temática es muy variada, aunque por lo general predomina la crítica social y política desde un punto de vista anti-sistema, común tanto en el rap como en el heavy metal y muchos de sus subgéneros.
En cuanto a la estética está entre la del rap, callejera y basada en la ropa deportiva y la del metal, más concretamente la del alternativo y el groove, es decir, agresiva pero más cotidiana y menos llamativa que la de otros subgéneros.
El rap metal mezcla los dos estilos musicales más polémicos (y atacados) de la historia ya que se les relaciona con la violencia, a veces con razón y otras sin ella. Seguramente por ello consiguió un gran éxito, especialmente en los 90, aunque desde principios de los 2000 su popularidad fue desbancada por la del nu metal, cambiando muchas bandas a dicho estilo, lo que no quiere decir que haya desaparecido. Y como ocurre con el metal alternativo en general muchos aficionados al metal no lo consideran parte del mismo.
En España y América Latina los primeros grupos aparecieron muy pronto y al igual que en el resto del mundo durante la década de los 90 surgieron muchas bandas algunas de las cuales alcanzaron un gran éxito, cantando además la mayoría en español al contrario que en casi todos los subgéneros del metal. Pero también en estos países perdió popularidad al empezar la siguiente década.
 

Disco: Rage Against the Machine (1992)
Música y letra: Rage Against the Machine
Formación: Zack de la Rocha (voz), Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo y coros) y Brad Wilk (batería y percusión)
Web oficial: http://www.ratm.com/ 


2. SENSER (Reino Unido) - States of Mind 
Disco: Stacked Up (1994)
Letra: https://genius.com/Senser-states-of-mind-lyrics
Música y letra: Senser
Formación: Heitham Al-Sayed (voz), Kerstin Haigh (voz), Nick Michaelson (guitarra), James Barrett (bajo), John Morgan (batería), Alan "Haggis" Haggarty (sintetizadores) y Andy "Awe" Clinton (DJ)
Web oficial: http://www.senser.co.uk/ 


3. CLAWFINGER (Suecia) - Biggest & the Best
Disco: Clawfinger (1997)
Letra: https://genius.com/Clawfinger-biggest-and-the-best-lyrics
Música y letra: Clawfinger
Formación: Zak Tell (voz), Erlend Ottem (guitarra solista), Bard Torstensen (guitarra rítmica), André Skaug (bajo), Henka Johansson (batería) y Jocke Skog (teclados, sintetizadores y coros)
Web oficial: http://www.clawfinger.net/



4. RESORTE (México) - Puro rock

Disco: XL (1999)
Música y letra: Resorte
Formación: Gustavo Limongi "Tavo" (voz y guitarra), Juan Chávez (voz y bajo), Gabriel "Queso" Bronfman (bajo y coros) y Carlos "Charal" Sánchez (batería)
Página en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Resorte_(banda)


5. BIOHAZARD (Estados Unidos) - Wide Awake
Disco: Uncivilization (2001)
Letra: https://genius.com/Biohazard-wide-awake-lyrics
Música y letra: Biohazard
Formación: Evan Seinfeld (voz y bajo), Billy Graziadei (voz y guitarra rítmica), Leo Curley (guitarra solista) y Danny Schuler (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/BiohazardDFL


Disco: Recargando (2004)
Música y letra: Def Con Dos
Formación: César Montaña "Strawberry" (voz), José Costas "Peón Kurtz" (voz), Juanito Sangre (voz), Manolo Tejeringo (guitarra), Jesús Arispont "J. Al Andalus" (bajo y sintetizadores) y Enrique Bruno "Kiki Tornado" (batería)
Web oficial: http://www.defcondos.com/   


7. BODY COUNT (Estados Unidos) - The End Game
Disco: Murder 4 Hire (2006)
Música:  Ernie C y O.T. Letra: Ice-T
Formación: Tracy Marrow "Ice-T" (voz), Ernie "C" Cunnigan (guitarra solista), Dennis Miles "D-Roc the Executioner" (guitarra rítmica), Bendrix Williams (guitarra rítmica), Vincent Price (bajo) y O.T. (batería)   
Web oficial: http://bodycountband.com/


8. GREYHOUNDZ (Filipinas) - Dragon Flies
Disco: Execution Style (2009)
Letra: http://www.songlyrics.com/greyhoundz/dragon-flies-lyrics/
Música y letra: Greyhoundz
Formación: Reg Rubio (voz), Audie Avenido (guitarra), Niño Avenido (bajo) y TJ Brillantes (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/greyhoundz


Disco: Evolution (2014)
Letra: https://genius.com/Hed-pe-no-turning-back-lyrics
Música y letra: Hed PE
Formación: Jared Gomes "Jahred" (voz), Jaxon Benge (guitarra), Mark Young "Mawk" (bajo) y Jeremiah Stratton "Trauma" (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/hedpe/ 


10. STUCK MOJO (Estados Unidos) - Verbal Combat
Disco: Here Come the Infidels (2016)
Música y letra: Stuck Mojo
Formación: Robby J. Fonts (voz), Rich Ward (guitarra y coros), Len Sonnier (bajo) y Frank Fontsere (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/StuckMojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...