viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 31. FUNK METAL (desde finales de los 80)

Aparecido en Estados Unidos, como el propio término indica es la versión metalera del funk rock y  consiste en una mezcla de funk y metal, normalmente alternativo, estilo del que se considera un subgénero, aunque también hay bandas que combinan funk con otros estilos como el thrash y el groove metal.
Su sonido varía dependiendo de los grupos ya que hay algunos que se centran en el funk  mientras que otros se basan en el metal . Pero todas las bandas adoptan los ritmos sincopados, es decir, irregulares característicos del funk y su estilo de tocar el bajo a base de líneas y ritmos fuertes y la técnica conocida como "slap" en la que las cuerdas se golpean contra el mástil, de hecho el bajo tiene mucho más protagonismo que en la mayoría de géneros de metal.  
Hay que destacar que muy pocos grupos se han dedicado exclusivamente a este estilo y normalmente también practican otros tanto dentro del metal como el alternativo o el rap metal como fuera de él como el funk rock, el rock alternativo o el funk "puro y duro". Y al igual que ocurre con el metal alternativo los aficionados al metal más puristas no lo consideran dentro del mismo. Otra característica peculiar del funk metal es que hay bastantes músicos de raza negra que lo realizan, algo poco habitual en el metal en general e incluso hay bandas formadas exclusivamente por ellos, lo que sólo ocurre (y poco) en el rap metal.
Las letras tratan principalmente sobre los mismos temas que el funk, es decir, diversión, sexo y drogas pero también las hay sobre otros como los conflictos sociales y políticos y en el caso de los grupos con miembros de raza negra sobre sus problemas, como el racismo.
En lo referente a la estética varía según las influencias de los músicos pero generalmente está entre la del metal, habitualmente la del alternativo y la del funk, llamativa y colorida.
El funk metal tuvo bastante popularidad durante los 90 en todo el mundo, con grupos que se convirtieron en estrellas como los estadounidenses Red Hot Chili Peppers pero se desarrolló sobre todo en Estados Unidos y desde principios de la siguiente década su éxito se acabó, las bandas se disolvieron o lo abandonaron y hoy en día hay muy pocas que lo practiquen aunque no ha desaparecido del todo.
En Latinoamérica y España apareció a mediados de los 90 en pleno éxito del género pero ni siquiera entonces hubo muchos grupos que lo practicaran y los que lo hacían se dedicaban también a otros estilos. Al contrario que pasa con la mayoría de subgéneros de metal casi todos ellos cantan en su idioma en vez de en inglés. 
   
Disco: The Real Thing (1989)
Música: Bill Gould, Roddy Bottum y James Martin. Letra: Mike Patton
Formación: Mike Patton (voz), James Martin (guitarra), Bill Gould (bajo), Mike Bordin (batería) y Roddy Bottum (teclados)
Web oficial: http://www.fnm.com/ 


2. RED HOT CHILI PEPPERS (Estados Unidos) - Suck My Kiss  
Disco: Blood Sugar Sex Magik (1991)
Música y letra: Red Hot Chili Peppers
Formación: Anthony Kiedis (voz), John Frusciante (guitarra y coros), Michael Peter Balzary "Flea" (bajo y coros) y Chad Smith (batería y percusión)
Web oficial: http://redhotchilipeppers.com/


3. MOTHER'S FINEST (Estados Unidos) - Like a Negro
Disco: Black Radio Won't Play this Record (1992)
Música: Dion Derek. Letra: Glenn Murdock, Jerry Seay y Joyce Kennedy
Formación: Joyce "Baby Jean" Kennedy (voz), Glenn "Doc" Murdock (voz), Tracy "Spacey T" Singleton (guitarra), Jerry "Wyzard" Seay (bajo) y Dion Derek Murdock (batería)   
Web oficial: http://www.mothersfinest.com/


4. EXTREME (Estados Unidos) - Hip Today
Disco: Waiting for the Punchline (1995)
Letra: https://genius.com/Extreme-hip-today-lyrics
Música: Nuno Bettencourt. Letra: Gary Cherone
Formación: Gary Cherone (voz), Nuno Bettencourt (guitarra, teclados y coros), Pat Badger (bajo y coros), Paul Geary (batería)
y Mike Mangini (batería)
Web oficial: https://www.extreme-band.com/ 


5. FISHBONE (Estados Unidos) - Chim Chim's Badass Revenge 
Disco: Chim Chim's Badass Revenge (1996)
Música: Fishbone y Dallas Austin. Letra: Angelo Moore y Walter A. Kibby II
Formación: Angelo Moore (voz y saxo), Walter A. Kibby II (voz y trompeta), John Bigham (guitarra y teclados), John Norwood Fisher (bajo y coros) y Phillip "Fish" Fisher (batería)
Web oficial: http://fishbone.net/


6. INFECTIOUS GROOVES (Estados Unidos) - Just a Lil Bit 
Disco: Mas Borracho (2000)
Música y letra: Mike Muir y Dean Pleasants
Formación: Mike Muir (voz), Dean Pleasants (guitarra), Adam Siegel (guitarra), Robert Trujillo (bajo) y Brooks Wackerman (batería)
Otros músicos: Josh Paul (bajo) y Herman Jackson (teclados) 
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/infectiousgroovesofficial  


Disco: Procésalo todo (2004)
Música y letra: Sinergia
Formación: Rodrigo Osorio "Don Rorro" (voz), Pedro López "Pedrales" (guitarra), Alexis González "Aneres" (bajo), Bruno Godoy "Brunanza" (batería), Jaime García Silva "Humitascontomate" (teclados y sintetizadores) y Paul Eberhard "DJ Panoramix" (DJ)
Web oficial: http://web.archive.org/web/20160324033331/http://sinergia.cl/sitio/


8. LIVING COLOUR (Estados Unidos) - Young Man 
Disco: The Chair in the Doorway (2009)
Letra: https://genius.com/Living-colour-young-man-lyrics
Música y letra: Living Colour y Mark Stewart
Formación: Corey Glover (voz), Vernon Reid (guitarra), Doug Wimbish (bajo) y Will Calhoun (batería, percusión y teclados)
Web oficial: http://www.livingcolour.com/ 


9. O'FUNK'ILLO (España) - Sociedad ilimitada
Disco: Sesión golfa (2011)
Música y letra: O'funk'illo
Formación: Andreas Lutz (voz), Javi "Lynch Marssiano" Valero (guitarra) y Pepe Bao (bajo)
Otros músicos: Chacho Martín (batería), Moisés Borrego "Moi Dr. Love" (teclados y sintetizadores), Yanina Mantuano (saxo), Athanai Castro (coros) y Susana "Funkwoman" Ruiz (coros)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/ofunkillo


10. FPG (Canadá) - Buckets 
Disco: Sonic Awakening (2015)
Música y letra: FPG
Formación: Yianni Pantelopoulos (voz y bajo), Eliot Torrens (voz y guitarra) y Adam Horvey (batería)
Página oficial en Bandcamp: https://fpgbro.bandcamp.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...