viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 32. NU METAL (desde mediados de los 90)

Derivado del metal alternativo que lo mezcla con variadas influencias provenientes tanto de estilos de metal como el death y el groove como sobre todo de fuera del mismo como el rap, el funk y el grunge (subgénero del rock alternativo), por lo que tiene relación con el rap metal y el funk metal. Y como pasa con estos géneros hay aficionados y críticos que no lo consideran realmente parte del metal, de hecho es polémico porque algunas bandas a las que se ha puesto dicha etiqueta la han rechazado.
Musicalmente se caracteriza por basarse más en el ritmo que en la complejidad o la atmósfera, la afinación muy baja y la alta distorsión de las guitarras, el ritmo muy sincopado (irregular) alternando partes lentas y rápidas, los riffs de guitarra sencillos, la mayor importancia del bajo que en otros estilos de metal (con influencias del funk en su forma de tocarlo) y la ausencia de solos de guitarra, algo muy poco habitual en el metal en general. Además hay grupos que usan guitarras de siete cuerdas y bajos de cinco o seis que dan un sonido más grave y pesado y otros que introducen sintetizadores e incluso DJs. En lo referente a las voces varían mucho y van desde las más melódicas y limpias del tipo de las del rock alternativo hasta las desgarradas y guturales propias del metal extremo, incluyendo las rimadas del rap, de hecho la mayoría de los cantantes combinan varias de ellas.
En cuanto a las letras tienen una temática muy variada pero suelen ser agresivas, tristes y pesimistas y al contrario que en la mayoría de géneros de metal habitualmente predominan los temas personales e intimistas.
La estética también varía pero por lo general los músicos adoptan una similar a la del rap, con ropa deportiva, lo que ha dado lugar a que en España se denomine despectivamente al nu metal "chándal metal". Hay que destacar que algunos músicos como los de las bandas estadounidenses Slipknot y Mudvayne tienen o han tenido una estética muy llamativa, con máscaras o maquillajes estrafalarios.
El nu metal ("nu" viene de new, que significa nuevo) alcanzó un enorme éxito internacional entre finales de los 90 y principios de los 2000, pero a partir de entonces sufrió una disminución de su popularidad gracias principalmente al aumento de la del metalcore y muchos grupos cambiaron de estilo o desaparecieron, aunque en la segunda década del siglo ha habido una recuperación del interés en este género.
Tanto en España como en América Latina las primeras bandas surgieron a mediados de los 90 y la mayoría de las que se han dedicado al nu metal cantan en sus lenguas, algo poco común en la mayor parte de estilos de metal.

Disco: Korn (1994)
Música y letra: Korn
Formación: Jonathan Davis (voz y gaita), Brian "Head" Welch (guitarra y coros), James "Munky" Shaffer (guitarra), Reginald "Fieldy" Arvizu (bajo) y David Silveria (batería)
Web oficial: http://www.korn.com/


2. DEFTONES (Estados Unidos) - My Own Summer (Shove it)
Disco: Around the Fur (1997)
Música y letra: Deftones
Formación: Chino Moreno (voz), Stephen Carter (guitarra), Chi Cheng (bajo y coros) y Abe Cunningham (batería)


Disco: Equilibrio (1999)
Música y letra: Skunk D.F.
Formación: Germán González (voz), Fernando Lamoneda (guitarra), Raúl Guerra (guitarra), Pepe Arriols (bajo) y Álvaro García (batería)
Web oficial: http://www.skunkdf.com/ 


4. MUDVAYNE (Estados Unidos) - Not Falling
Disco: The End of All Things to Come (2002)
Música y letra: Mudvayne
Formación: Chad Gray "Chüd" (voz), Greg Tribbett "Güüg" (guitarra y coros), Ryan Martinie "Rü-d" (bajo) y Matthew McDonough "Spüg" (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/mudvayne 


5. A.N.I.M.A.L. (Argentina) - Combativo
Disco: Combativo (2004)
Música y letra: A.N.I.M.A.L.
Formación: Andrés Giménez (voz y guitarra), Christian "Titi" Lapolla (bajo) y Martín Carrizo (batería)
Web oficial: http://animal.com.ar/ 


6. P.O.D. (Estados Unidos) - Teachers
Disco: Testify (2006)
Música y letra: P.O.D. 
Formación: Sonny Sandoval (voz), Jason Truby (guitarra), Mark "Traa" Daniels (bajo) y Noah "Wuv" Bernardo (batería)
Otros músicos: Jordan Orava (sintetizadores) 
Web oficial: http://payableondeath.com/


7. SLIPKNOT (Estados Unidos) - The Devil in I
Disco: 5: The Gray Chapter (2008)
Música y letra: Slipknot
Formación: Corey Taylor "#8" (voz), Mick Thompson "#7 (guitarra y bajo), Jim Root "#4" (guitarra y bajo), Shawn "Clawn" Crahan "#6" (percusión), Chris Fenn "#3" (percusión), Craig "133" Jones "#3" (sintetizadores y teclados) y Sid "Ratboy" Wilson "#0" (DJ)
Otros músicos: Donnie Steele (bajo), Alessandro Venturella (bajo) y Jay Weinberg (batería)
Web oficial: http://www.slipknot1.com/ 


8. LOFOFORA (Francia) - Un Mec Sans Histoire 
Disco: Monstre Ordinaire (2011)
Letra: https://genius.com/Lofofora-un-mec-sans-histoire-lyrics
Música y letra; Lofofora
Formación: Reuno (voz), Daniel Descieux (guitarra), Phil Curty (bajo) y Vincent Hernault (batería)
Web oficial: http://www.lofofora.com/  


9. MAXIMUM THE HORMONE (Japón) - F 
Disco: Yoshu Fukushu (2013)
Música y letra: Maximum the Ryo-kun
Formación: Daisuke Tsuda "Daisuke-han" (voz), Ryo Kawakita "Maximum the Ryo-kun" (voz y guitarra), Nao Kawakita (voz y batería) y Futoshi Uehara "Ue-chan" (bajo)
Web oficial en inglés: http://www.maximumthehormone.jp/news.html   


10. OTEP (Estados Unidos) - Zero
Disco: Generation Doom (2016)
Música: Otep Shamaya y Ari Mihalopoulos. Letra: Otep Shamaya
Formación: Otep Shamaya (voz), Ari Mihalopoulos (guitarra) y Justin Kier (batería)
Otros músicos: Corey Wolford (bajo)  y Jonny Litten (teclados y sintetizadores)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/otepofficial
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...