viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 33. METAL SINFÓNICO (desde mediados de los 80)

El heavy metal tiene influencias de la música clásica en la estructura de las canciones, el virtuosismo de los músicos y la forma de cantar. Por lo que era previsible que con el tiempo hubiera una mezcla de ambos géneros, versión metalera del rock sinfónico que surgió más o menos a la vez en Europa y Estados Unidos. Dicha combinación se realiza de dos formas:
Por un lado hay grupos que, sin dejar de hacer metal con los instrumentos propios del mismo (como mucho añaden teclados) adoptan las características de la música clásica, especialmente su complejidad técnica, sus cambios de ritmo y su velocidad, que incluso aumentan. De hecho algunos hacen versiones metaleras de piezas clásicas. Esto es conocido como metal neoclásico y muchos críticos lo consideran un género aparte.
Y por otro lado hay bandas que incorporan al metal "puro y duro", sin cambiar sus características, instrumentos típicos de la música clásica, a veces incluso orquestas enteras aunque normalmente y por motivos económicos estos instrumentos no son reales sino que se consiguen mediante sintetizadores (lo que se conoce como orquestación); además de coros y voces operísticas, tanto masculinas como sobre todo femeninas.
Así hay músicos o grupos que realizan o han realizado versiones sinfónicas (o neoclásicas) de la mayoría de estilos de metal: heavy (como Yngwie Malmsteen), speed (como Cacophony), power (como Anna Fiori), thrash (como Mekong Delta, aunque hacen principalmente metal progresivo), death (como Septicflesh), death melódico (como Eternal Tears of Sorrow), death-doom (como Depressed Mode), deathcore (como Make them Suffer), black (como Dimmu Borgir) o gótico (como Angélida). Aunque los que más habitualmente tienen versiones sinfónicas son el power, el gótico, el black y en menor medida el death.  
Las letras son muy variadas ya que siguen las pautas del género de metal en el que se basa cada banda. Pero hay que destacar que en el metal sinfónico hay más canciones instrumentales que en casi todos los demás estilos de metal.
En cuanto a la estética ocurre como en el apartado lírico: no hay una definida ya que los músicos siguen la típica de los subgéneros de metal que practican.
El metal sinfónico es muy popular en todo el mundo, sobre todo a partir de los 90, con bandas convertidas en grupos de masas, especialmente dentro del power, el gótico e incluso el black. 
Esto ocurre igual en España y Latinoamérica, donde apareció bastante tarde, a finales de dicha década y no tiene ninguna diferencia con el del resto de países.     
 

Disco: Yngwie J. Malmsteen's Rising Force (1984)
Música: Johann Krieger e Yngwie J. Malmsteen
Formación: Yngwie Malmsteen (guitarra y bajo)
Otros músicos: Jeff Scott Soto (voz), Barrie "Barriemore" Barlow (batería) y Jens Johansson (teclados)  
Web oficial: https://www.yngwiemalmsteen.com/ 


2. CACOPHONY (Estados Unidos) - Speed Metal Symphony 
Disco: Speed Metal Symphony (1987)
Música: Marty Fiedman y Jason Becker
Formación: Peter Marrino (voz), Marty Friedman (guitarra y bajo), Jason Becker (guitarra) y Atma Anur (batería)
Página en Facebook: https://www.facebook.com/cacophonyband/ 


3. MEKONG DELTA (Alemania) - Sabre Dance 
Disco: Kaleidoscope (1992)
Música: Aram Khachaturian (arreglos: Ralph Hubert)
Formación: Doug Lee (voz), Uwe Baltrusch (guitarra), Ralph Hubert (bajo) y Peter Haas (batería)
Web oficial: http://www.mekongdelta.eu/  


4. DIMMU BORGIR (Noruega) - Mourning Palace 
Disco: Enthrone Darkness Triumphant (1997)
Música y letra: Dimmu Borgir
Formación: Stian Thoresen "Sagrath" (voz y guitarra), Sven Atle Kopperud "Silenoz" (guitarra), Stian André Hinderson "Nagash" (bajo y guitarra), Ian Kenneth Akesson "Tjodalv" (batería)  y Stian Aarstad (teclados y sintetizadores)    
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/dimmuborgir


5. ETERNAL TEARS OF SORROW (Finlandia) - The Last One for Life  
Disco: A Virgin and a Whore (2001)
Música: Jarmo Puolakanaho, Antti Kokko y Pasi Hiltula. Letra: Atti Veteläinen y Jarmo Puolakanaho
Formación: Atti Veteläinen (voz y bajo), Antti Kokko (guitarra solista), Jarmo Puolakanaho (guitarra rítmica), Petri Sankala (batería) y Pasi Hiltula (teclados)
Web oficial: http://eternaltears.fi/


6. ANGÉLIDA (España) - La caja de música 
Disco: Decanimae (2007) 
Música y letra: Angélida
Formación: Silvia Ladrero (voz), Javier Fernández (guitarra), Guillermo M. Morales (guitarra), Pedro Molleda (bajo), José A. Benavente (batería) y Gonzalo Pérez (teclados)
Página oficial en Bandcamp: https://angelida.bandcamp.com/ 

Disco: ...for Death (2009)
Letra: https://genius.com/Depressed-mode-shes-frozen-lyrics
Música y letra: Depressed Mode
Formación: Ossy Salonen (voz, teclados y sintetizadores), Natalie Koskinen (voz), Tomppa Turpeinen (guitarra), Teemu Heinola (guitarra), Henri Hakala (bajo) e Iiro Aittokoski (batería) 
Otros músicos: Jori Haukio (violonchelo)  y Marissa Salonen (coros)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/depressedmodedoom

Disco: The Great Mass (2011)
Música: Septicflesh. Letra: Sotiris Anunnaki V.
Formación: Spiros Antoniou "Seth Siro Anton" (voz y bajo), Sotiris "Anunnaki V." Vayenas (voz y guitarra), Christos Antoniou (guitarra, teclados y sintetizadores) y Fotis "Bernardo" Giannakopoulos (batería y percusión)
Web oficial: http://www.septicflesh.com/ 

Disco: Magna Mater (2013)
Música y letra: Anna Fiori
Formación: Anna Fiori (voz)
Otros músicos: Markov (guitarra), Fernando Ricciardiulli (bajo), Uriel Merino (batería), Arturo Ferrante (teclados) y Alfredo "Alfred" Romero (voz)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/annafiorimx  


Disco: Worlds Apart (2017)
Letra: https://genius.com/Make-them-suffer-fireworks-lyrics
Música y letra: Make them Suffer
Formación: Sean Harmanis (voz), Booka Nile (voz y teclados), Mick McLernon (guitarra), Jaya Jeffery (bajo) y Tim Madden (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/makethemsufferau/ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...