viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 4. GLAM METAL (desde principios de los 80)

Como su propio nombre indica el glam metal es una versión más dura y potente del glam rock (la palabra "glam" viene de glamour) que practicaron en los 70 músicos como David Bowie o T.Rex, mezclándolo con el heavy metal. Del primero adoptó la estética sexualmente ambigua y provocadora con maquillaje, ropa estrafalaria y peinados cardados. Y del segundo tomó la música aunque la mayoría de las bandas la suavizaron en mayor o menor medida, acercándola al rock duro y haciéndola más melódica. De hecho, desde su aparición en Estados Unidos el glam metal ha provocado controversia entre los amantes de la música metal ya que los más puristas (o más radicales) no lo consideran parte de dicha música sino más bien un subgénero del rock duro, denominándolo despectivamente "hair metal" (metal de peluquería). Se desarrolló principalmente en los 80, década en la cual tuvo un enorme éxito en todo el mundo, haciendo que surgiera un gran número de bandas.
También ha sido siempre un estilo polémico, además de por su estética, por sus letras que principalmente han tratado sobre el viejo lema "sexo, drogas y rock n' roll" pero de una forma habitualmente bastante explícita, demasiado para las personas "bienpensantes" sobre todo en EE.UU. Y además muchas de ellas tienen un toque bastante machista en consonancia con la actitud de muchos de los músicos y a pesar de su apariencia ambigua. Aún así ha habido hasta bandas femeninas como las estadounidenses Vixen.
Todo esto se puede ver en un famoso (y controvertido) documental de 1988 que hizo la cineasta Penelope Spheeris sobre la escena heavy de Los Angeles en los 80, The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (aunque no trata exclusivamente sobre el glam metal).
El cambio en los gustos musicales y la aparición de nuevos géneros en los 90 hizo que prácticamente todos los grupos desaparecieran o cambiaran de estilo. Con el nuevo milenio ha habido una recuperación del interés en este género, reapareciendo algunas de las antiguas bandas y reuniéndose las formaciones más conocidas de otras. Además han surgido grupos nuevos, especialmente en Suecia, aunque la mayoría tiene una estética menos exagerada y más rockera que los de los 80 y en muchos de estos casos su música tiene influencias del punk rock, dando lugar a un subgénero conocido como "sleaze".
En España y Latinoamérica también fue un género muy popular en los 80 pero a pesar de esto aparecieron pocos grupos que se dedicaran al mismo y normalmente con una estética menos llamativa y ambigua, seguramente debido a la mentalidad imperante en estos países, muy influenciada por el catolicismo y a que muchos de ellos sufrían gobiernos dictatoriales o como en España acababan de salir de uno. Tampoco se ha dado esa recuperación del interés por el género como en otros lugares y han surgido muy pocas nuevas bandas.   


Disco: Under the Blade (1982)
Música y letra: Dee Snider
Formación: David "Dee" Snider (voz), Eddie "Fingers" Ojeda (guitarra y coros), John "Jay Jay" French (guitarra y coros), Mark "The Animal" Mendoza (bajo y coros) y Anthony Jude "A. J." Pero (batería y percusión)
Web Oficial: http://www.twistedsister.com/ 


Disco: Bella Bestia (1984)
Música y letra: Bella Bestia
Formación: Tony Cuevas (voz), Tony Acebes (guitarra), Manolo Arias (guitarra), Pepe Mari Sansegundo (bajo) y Enrique Ballesteros (batería)
Página de Facebook: https://www.facebook.com/BellaBestiaRock


3. MÖTLEY CRÜE (Estados Unidos) - Wild Side  
Disco: Girls, Girls, Girls (1987)
Música: Nikki Sixx, Tommy Lee y Mick Mars. Letra: Nikki Sixx
Formación: Vince Neil Wharton (voz), Mick Mars (guitarra y coros), Nikki Sixx (bajo y coros) y Tommy Lee Bass (batería y coros)
Web oficial: http://www.motley.com/ 


4. ALAKRÁN (Argentina) - Vagabundear  
Disco: Vagabundear (1989)
Música y letra: Alakrán
Formación: Mario Ian (voz), Walter Curry (guitarra), Yulie Ruth (bajo) y Ricky "Griego" Alonso (batería) 
Otros músicos: Mauro García Barbe (teclados)
Página en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alakr%C3%A1n


5. VIXEN (Estados Unidos) - Rev It Up
Disco: Rev It Up (1990)
Música y letra: Janet Gardner, Share Pedersen, Ron Keel y Steve Diamond
Formación: Janet Gardner (voz y guitarra rítmica), Jan Kuehnemund (guitarra solista y coros), Share Pedersen (bajo y coros), y Roxy Petrucci (batería y coros)
Web oficial: http://vixenofficial.com/


6. NITRO (Estados Unidos) - I Want U 
Disco: II - H.W.D.W.S (1991)
Música: Michael Angelo Batio. Letra: Jim Gillette  
Formación: Jim Gillette (voz), Michael Angelo Batio (guitarra y teclados), Ralph Carter (bajo) y Johny Thunder (batería) 
Web oficial: http://www.nitrometal.com/


 7. HARDCORE SUPERSTAR (Suecia) - Have You Been Around
Disco: Bad Sneakers and a Piña Colada (2000)

Música y letra: Hardcore Superstar
Formación: Jocke Berg (voz), Thomas Silver (guitarra), Martin Sandvik (bajo) y Adde Andreasson (batería)
Web oficial: http://www.hardcoresuperstar.com/ 


8. THE DARKNESS (Reino Unido) - I Believe in a Thing Called Love 
Disco: Permission to Land (2003)
Letra: http://www.azlyrics.com/lyrics/darkness/ibelieveinathingcalledlove.html
Música y letra: The Darkness
Formación: Justin Hawkins (voz, guitarra y teclados), Dan Hawkins (guitarra), Frankie Poullain (bajo) y Ed Graham (batería)
Web oficial: http://www.thedarknesslive.com/


9. CRASHDÏET (Suecia) - The Buried Song  
Disco: The Unnatractive Revolution (2007)
Música: Martin Sweet y Peter London. Letra: H. Oliver Twisted
Formación: Olli Kosunen "H. Oliver Twisted" (voz), Martin Hosselton "Sweet" (guitarra y coros), Peter Lundén "London" (bajo y coros) y Eric Gjerdrum "Young" (batería)
Web oficial: http://www.crashdiet.org/ 


10. STEEL PANTHER (Estados Unidos) - Party Like Tomorrow Is the End of the World 
Disco: All You Can Eat (2014)
Música y letra: Steel Panther
Formación: Ralph Saenz "Michael Starr" (voz), Russ Parrish "Satchel" (guitarra y coros), Travis Haley "Lexxi Foxx" (bajo y coros) y Darren Leader "Stix Zadinia" (batería y coros)
Web oficial: http://steelpantherrocks.com/news/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...