viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 5. SPEED METAL (desde finales de los 70)

Durante la NWOBHM apareció una serie de grupos que empezaron a tocar heavy metal con aún más velocidad y agresividad que los de dicho movimiento pero siguiendo sus pautas musicales y sin perder de vista la complejidad técnica, dando énfasis a los solos de guitarra e introduciendo partes instrumentales cortas. Así surgió un nuevo subgénero que con el tiempo se llamaría speed metal (speed significa velocidad) y que en muy poco tiempo se extendió del Reino Unido al resto del mundo occidental
En realidad éste es un estilo poco conocido y poco realizado, ya que casi no existen bandas que lo practiquen en exclusiva y la gran mayoría hacen también otros estilos o lo han abandonado. Por eso hay gente que ni siquiera lo considera un género en sí mismo y hoy en día el término speed metal está en desuso. Pero a pesar de eso ha tenido una gran influencia, no siempre reconocida, en prácticamente todos los subgéneros posteriores y más populares de metal, incluso del extremo. De hecho fue el origen tanto del power metal como del thrash metal. Y además sigue habiendo actualmente grupos que lo practican, aunque como ya he dicho normalmente junto a otros géneros. 
Las diferencias entre el speed metal y el heavy de la NWOBHM son exclusivamente musicales, puesto que en cuanto a la estética y las letras siguen las pautas de ese movimiento aunque en el apartado lírico las bandas de speed metal suelen ser algo más agresivas. El tipo de voz también suele ser expresivo y más agresivo que el del heavy metal, a veces llegando a ser desgarrado, pero sin llegar a la dureza del thrash metal. Hay que destacar que tiene diferencias dependiendo de su origen: en Norteamérica es algo más agresivo y duro mientras que en Japón es más melódico y en Europa más similar al heavy metal.
Si en el resto del mundo el speed metal ha tenido muy poco éxito y pocos grupos se han dedicado a él en exclusiva, en España y Latinoamérica ha conseguido aún menos popularidad ya que cuando surgieron en estos países las primeras bandas esto coincidió con la aparición de otros géneros como el thrash y el power metal que pronto alcanzaron mucho más éxito. De todas formas en estos países desde mediados de los 80 hasta hoy han aparecido grupos que lo practican, aunque normalmente junto a otros estilos como en el resto del mundo. Al igual que ocurre con el heavy metal y en general con casi todos los subgéneros del mismo, el speed metal español y el  latinoamericano siguen las pautas estéticas y líricas  originadas en los países anglosajones.


1. MOTÖRHEAD (Reino Unido) - Overkill  
Disco: Overkill (1979)
Música y letra: Motörhead
Formación: Lemmy Kilmister (voz y bajo), "Fast" Eddie Clark (guitarra) y Phil "Philthy Animal" Taylor (batería)
Web oficialhttp://imotorhead.com/ 


2. ACCEPT (Alemania) - Fast as a Shark 
Disco: Restless and Wild (1982)
Música y letra: Accept
Formación: Udo Dirkschneider (voz), Wolf Hoffman (guitarra), Peter Baltes (bajo) y Stefan Kaufmann (batería)

Web oficial: http://www.acceptworldwide.com/ 


3. VENOM (Reino Unido) - Powerdrive 
Disco: Possessed (1985)
Música y letra: Cronos y Mantas
Formación: Conrad Lant "Cronos" (voz y bajo), Jeffrey Dunn "Mantas" (guitarra) y Anthony Bray "Abaddon" (batería) 
Web oficial: http://www.venomslegions.com/


4. MURO (España) - Telón de acero
Disco: Telón de acero (1988)
Música: Largo. Letra: Silver
Formación: Silverio Solórzano "Silver" (voz), José Manuel Navarro "Largo" (guitarra), Julio Rico "Julito" (bajo) y Juan Ramón Ruiz "Lapi" (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/MURO-Oficial-327123894073817/


5. HELLION (Estados Unidos) - The Warning 
Disco: The Black Book (1990)

Música: Hellion. Letra: Ann Boleyn
Formación: Anne Hull "Ann Boleyn" (voz), Alan Barlam (guitarra), Rex Tennyson (bajo) y Sean Kelley (batería)

Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/Hellion.Official


Disco: Kill After Kill (1992)
Música y letra: John Ricci y Dan Beehler
Formación: Dan Beehler (voz y batería), John Ricci (guitarra) y David Ledden (bajo)
Web oficial: http://www.longlivetheloud.com/ 


7. HERMÉTICA (Argentina) - Soy de la esquina 
Disco: Víctimas del vaciamiento (1996) 
Música: Tano Romano. Letra: Ricardo Iorio
Formación: Claudio Castro "O'Connor" (voz), Antonio "Tano" Romano (guitarra), Ricardo Iorio (bajo y coros) y Claudio Strunz (batería)


Disco: Plenty of Power (2001)
 
Música y letra: Anvil
Formación: Steve "Lips" Kudrow (voz y guitarra), Ivan Hurd (guitarra), Glenn "Five" Gyorffy (bajo) y Robb Reiner (batería) 
Web oficial: http://my.tbaytel.net/tgallo/anvil/ 


9. RIOT (Estados Unidos) - Army of One 
Disco: Army of One (2006)
Música y letra: Riot
Formación: Mike DiMeo (voz y teclados), Mark Reale (guitarra y coros), Mike Flyntz (guitarra y coros), Pete Perez (bajo) y Frank Glichriest (batería)
Página oficial en Myspace:  https://myspace.com/officialriotnyc


10. RAVEN (Reino Unido) - Destroy All Monsters 
Disco: ExtermiNation (2015)
Música y letra: Raven
Formación: John Gallagher (voz, bajo y sintetizadores), Mark Gallagher (guitarra) y Joe Hasselvander (batería y percusión)
Web oficial: http://www.ravenlunatics.com/ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...