viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 7. THRASH METAL (desde principios de los 80)

En Estados Unidos el speed metal dio lugar a dos nuevos estilos: el power metal, que se centra en la velocidad y la melodía y el thrash metal, que se centra en la potencia y la agresividad.
El thrash metal (thrash significa apalear) surgió cuando una serie de bandas incorporaron influencias del punk rock al speed metal, con ritmos y riffs de guitarra igual de rápidos que los del segundo  pero más agresivos y cortantes, un aumento de la distorsión, un sonido más potente gracias principalmente al uso del doble pedal o del doble bombo en la batería, solos de guitarra fragmentados y muy veloces, frecuentes cambios de ritmo y voces bastante más agresivas y duras de lo acostumbrado hasta entonces en el metal, aunque sin abandonar del todo las influencias de la NWOBHM. Otra característica musical del género es que casi todos los grupos que lo practican tocan con dos guitarras, lo que aumenta aún más la potencia de  su sonido. Así surgió un estilo musical que en aquel entonces era lo más brutal que se había escuchado nunca y que sentó las bases para lo que sería un nuevo tipo de metal conocido como metal extremo, que se divide a su vez en varios géneros.
En lo referente a las letras se caracterizan por su violencia más o menos explícita y por tratar temas en general desagradables como la muerte, la guerra o la corrupción además de seguir en muchos casos las pautas del punk rock con una temática de denuncia social y política desde un punto de vista anti-sistema. 
Su estética suele ser sencilla, alejándose del glamour de las "rock stars" pero también de las estridencias del punk, aunque sobre todo en sus inicios muchos músicos adoptaron complementos que les daban una imagen más agresiva en consonancia con la música y las letras, especialmente el cinturón de balas que ha llegado a convertirse en una especie de emblema del metal extremo.
Aunque en un principio surgió dentro del más estricto underground pronto su inaudita (en aquella época) agresividad conectó de maravilla con los jóvenes occidentales y en muy poco tiempo se extendió por América y Europa y alcanzó gran popularidad, que aumentó todavía más cuando los "bienpensantes" de siempre, horrorizados por semejante violencia sonora y lírica, lo pusieron en su punto de mira. 
En América Latina y España también tuvo mucho éxito en los 80 y las primeras bandas aparecieron a mediados de la década, la mayoría cantando en inglés aunque sobre todo los grupos españoles sufrieron en principio el rechazo de la industria musical y tardaron en poder publicar sus primeros discos. Una vez más tanto las bandas españolas como las latinoamericanas han seguido las pautas anglosajonas en todos los aspectos aunque sus letras suelen centrarse más en la denuncia social y política.
En los años 90, al igual que todo el metal en general, se vio desplazado en su popularidad por otros géneros musicales, evolucionando hacia nuevos estilos como el groove metal y el metalcore pero sin desaparecer nunca del todo. Con el nuevo siglo, de la misma forma que otros tipos de metal, ha resurgido como indica la aparición de nuevos grupos por todo el mundo, incluyendo en España y Latinoamérica.


Disco: Spreading the Disease (1985)
Música y letra: Anthrax
Formación: Joey Belladonna (voz), Dan Spitz (guitarra solista), Scott Ian (guitarra rítmica), Frank Bello (bajo) y Charlie Benante (batería)
Web oficial: http://anthrax.com/ 


2. METALLICA (Estados Unidos) - Battery 
Disco: Master of Puppets (1986)
Música: James Hetfield y Lars Ulrich. Letra: James Hetfield
Formación: James Hetfield (voz y guitarra rítimica), Kirk Hammett (guitarra solista), Cliff Burton (bajo) y Lars Ulrich (batería)
Web oficial: https://metallica.com/ 


3. SLAYER (Estados Unidos) - South of Heaven 
Disco: South of Heaven (1988)
Música: Jeff Hanneman. Letra: Tom Araya
Formación: Tom Araya (voz y bajo), Jeff Hanneman (guitarra), Kerry King (guitarra y coros) y Dave Lombardo (batería)
Web oficial: https://www.slayer.net/  


Disco: Rust in Peace (1990)
Música y letra: Dave Mustaine
Formación: Dave Mustaine (voz y guitarra), Marty Friedman (guitarra), David Ellefson (bajo y coros) y Nick Menza (batería y coros)
Web oficial: https://www.megadeth.com/ 


5. LEGION (España) - Nada sin fe  
Disco: Labyrinth of Problems (1992)
Música y letra: Jonathan Dolcet
Formación: Jonathan Dolcet (voz y bajo), Quimi Montañés (guitarra), Marc Pagés (guitarra), y Julián Ross (batería)
Página de Myspace: https://myspace.com/legionsp


6. SODOM (Alemania) - Fuck the Police 
Disco: 'Til Death Do us Unite (1997)
Música y letra: Tom Angelripper
Formación: Tom "Angelripper" Such (voz y bajo), Bernd "Bernemann" Kost (guitarra) y Bobby Schottkowski (batería)
 Web oficial: http://www.sodomized.info/ 


7. KREATOR (Alemania) - Violent Revolution 
Disco: Violent Revolution (2001)
Música y letra: Mille Petrozza
Formación: Mille Petrozza (voz y guitarra), Sami Yli-Sirniö (guitarra), Christian Giesler (bajo) y Jurgen "Ventor" Reil (batería)
Web oficial: http://www.kreator-terrorzone.de/


8. HOLY MOSES (Alemania) - Angels Cry 
Disco: Strength Power Will Passion (2005)
Música: Michael Hankel y Sabina Classen. Letra: Sabina Classen
Letra: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1370315 
Formación: Sabina Classen (voz), Michael Hankel (guitarra), Franky Brotz (guitarra), Alex DeBlanco (bajo) y Julien Schmidt (batería)
Web oficial: http://holymoses.net//


9. TESTAMENT (Estados Unidos) - Native Blood 
Disco: Dark Roots of Earth (2012) 
Música: Eric Peterson. Letra: Chuck Billy y Del James
Formación: Chuck Billy (voz), Eric Peterson (guitarra y coros), Alex Skolnick (guitarra), Greg Christian (bajo) y Gene Hoglan (batería)
Web oficial: http://www.testamentlegions.com/


10. DORSAL ATLÂNTICA (Brasil) - Imperium 
Disco: Imperium (2014)

Música y letra: Carlos Lopes
Formación: Carlos "Vândalo" Lopes (voz y guitarra), Claudio "Cro-Magnon" Lopes (bajo) y Toninho "Hardcore" (batería)
Web oficial: http://www.dorsalatlantica.com.br/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...