viernes, 16 de junio de 2017

CAPÍTULO 9. CROSSOVER THRASH (desde mediados de los 80)

Varios grupos estadounidenses de hardcore punk (subgénero del punk más rápido y agresivo) introdujeron en su música elementos del recién creado thrash metal, seguramente debido a las influencias de las primeras bandas de dicho estilo, con las que solían compartir escenario en aquellos años. Esto terminó llevando a que a mediados de la década algunos de esos grupos de hardcore punk mezclaran ambos géneros: del thrash metal  cogieron los riffs rápidos y potentes, los solos de guitarra fragmentados y muy veloces, los cambios de tiempo frecuentes y una mayor preocupación por la técnica; mientras que del hardcore punk adoptaron la brevedad de las canciones, su gran velocidad, gracias al uso del doble pedal o doble bombo en un ritmo muy rápido conocido como "blast beat", la temática de las letras que tratan mayoritariamente sobre temas políticos y sociales desde un punto de vista anti-sistema y la estética callejera similar a la del punk pero más dura y sobre todo mucho menos estridente. 
Este nuevo género, que se basa principalmente en la agresividad y la velocidad típica de los dos que lo originaron, fue llamado crossover thrash a raíz del título del disco que publicó uno de sus grupos pioneros, los estadounidenses D. R. I. (Dirty Rotten Imbeciles) en 1987: Crossover, que significa precisamente mezcla de estilos. A veces también se lo conoce como thrashcore pero puesto que hay un subgénero del hardcore punk que también es llamado así,  actualmente se usa mucho más el término crossover thrash para evitar confusiones. Hay que destacar que muchas bandas que empezaron haciendo hardcore punk han terminado haciendo crossover thrash.
Nunca ha sido un género de masas como otros estilos de metal y por lo general es más popular entre los aficionados al punk y al hardcore punk que entre los metaleros, pero nunca han dejado de aparecer en todo el mundo nuevas bandas que lo practican y ha sido una gran influencia para géneros posteriores más famosos hoy en día como el metalcore y el deathcore.
En Latinoamérica y España las primeras bandas aparecieron muy pronto, ha seguido las pautas creadas por los grupos pioneros estadounidenses en todos sus aspectos y aunque tampoco ha sido muy popular hay dos grupos que han conseguido un gran éxito en estos países e incluso son conocidos fuera de ellos: los españoles Soziedad Alkohólika y los brasileños (que cantan en portugués e inglés) Ratos de Porão, aunque ambas bandas han tocado también otros estilos.


Disco: Crossover (1987)
Música y letra: D. R. I.
Formación: Kurt Brecht (voz), Spike Cassidy (guitarra), Josh Pappe (bajo) y Felix Griffin (batería)
Web oficial: http://www.dirtyrottenimbeciles.com/


2. RATOS DE PORÃO (Brasil) - Amazõnia nunca mais 
Disco: Brasil (1989)
Música y letra: Ratos de Porão
Formación: João "Gordo" Benedan (voz), João Carlos "Jão" Molina (guitarra), Jarbas "Jabá" Alves (bajo) y Nelson "Spaguetti" Evangelista (batería)
Web oficial: http://www.ratosdeporao.org/ 


3. SOZIEDAD ALKOHÓLIKA (España) - Kontra la Agresión Kastrazión 
Disco: Soziedad Alkohólika (1991)
Letra y música: Soziedad Alkohólika
Formación: Juan Aceña (voz), Jesús Jiménez "Jimmy" (guitarra), Pedro (guitarra), Iñaki Bengoa (bajo) y Roberto Castresana (batería)  
Web oficial: http://soziedadalkoholika.com/ 


4. THE EXPLOITED (Reino Unido) - Beat the Bastards  
Disco: Beat the Bastards (1996)
Música y letra: Wattie Buchan
Formación: Wattie Buchan (voz), Jamie Buchan (guitarra), Jim Gray (bajo) y Wullie Buchan (batería) 
Web oficial: http://www.the-exploited.net/


5. YELLOW MACHINEGUN (Japón) - Again
Disco: Spot Remover (1998)
Música y letra: Yellow Machinegun
Formación: Kaori Okumura (voz y bajo), Kyoko Moriya (guitarra) y Tamami Okado (batería)
Web oficial: https://web.archive.org/web/20060322015253/http://www.yellowmachinegun.com/flame/ymg_navi_e.html


6. CRO-MAGS (Estados Unidos) - Premeditated 
Disco: Revenge (2000)
Música y letra: Harley Flanagan y Parris Mitchell Mayhew
Formación: Harley Flanagan (voz y bajo), Parris Mitchell Mayhew (guitarra) 
Otros músicos: Rocky George (guitarra) y Dave DiCenso (batería)
Web oficial: http://www.cro-mags.com/


7. SEND MORE PARAMEDICS (Reino Unido) - Driven to Destruction
Disco: The Hallowed and the Heathen (2004)
Letra: http://songmeanings.com/songs/view/3530822107858510186/
Música y letra: Send More Paramedics
Formación: Samuel Francis "B'Hellmouth" (voz), Duncan Hall "Medico" (guitarra), Martyn Hare "XUndead" (bajo) y Stuart Dobbins "El Diablo" (batería)
Web oficial: http://www.sendmoreparamedics.co.uk/ 


8. M. O. D. (Estados Unidos) - Alphabet City Stomp
Disco: Red, White & Screwed (2007)
Letra: http://www.mclub.com.ua/s_txt.phtml?sn=737519&sid=528
Música y letra: Billy Milano
Formación: Billy "Mosh" Milano (voz y bajo), Scott Lee Sargeant (guitarra) y Derek Lopez (batería)
Web oficial: http://www.milanomosh.com/ 


9. MUNICIPAL WASTE (Estados Unidos) - The Fatal Feast   
Disco: The Fatal Feast. Waste in Space (2012)
Letra: http://www.lyricsmode.com/lyrics/m/municipal_waste/the_fatal_feast.html
Música y letra: Municipal Waste
Formación: Tony Foresta (voz), Ryan "Waste" Joy (guitarra y coros), "Land" Phil Hall (bajo y coros) y Dave Witte (batería)
Web oficial: http://www.facethewaste.com/


10. SUICIDAL TENDENCIES (Estados Unidos) - Clap Like Ozzy 
Disco: World Gone Mad (2016)
Música y letra: Mike Muir
Formación: Mike Muir (voz). Dean Pleasants (guitarra solista), Jeff Pogan (guitarra rítmica), Ra Díaz (bajo) y Dave Lombardo (batería)
Web oficial: http://www.suicidaltendencies.com/ 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...