jueves, 15 de junio de 2017

CAPÍTULO 34. METAL PROGRESIVO (desde mediados de los 80)

Variante metalera del rock progresivo, como el propio término indica, que apareció más o menos al mismo tiempo en Norteamérica y Europa. También conocido como metal técnico.
Adopta del rock progresivo los frecuentes cambios de ritmo y de compás, la amalgama o suma de dos o más compases, la estructura inusual de las canciones, las improvisaciones, la aparición sucesiva de instrumentos, la elevada dificultad técnica, las líneas de bajo complejas y las influencias del jazz y en algunos casos de la música clásica. 
Y del metal incorpora las características del subgénero en que se base cada banda por lo que es muy variado. De hecho existen versiones progresivas de prácticamente todos los estilos de metal como el heavy (con grupos como Dream Theater), el power (con grupos como Ebony Ark), el thrash (con grupos como Coroner), el metalcore (con grupos como Textures), el death (con grupos como Holocausto), el black (con grupos como Hades Almighty), el doom (con grupos como Revelation), el sludge (con grupos como Mastodon), el gótico (con grupos como Sinphonia) y el alternativo (con grupos como Animals as Leaders). 
Muchos críticos consideran que dentro de lo que sería el metal alternativo progresivo hay un subgénero conocido como djent (practicado por bandas como Animals as Leaders) caracterizado por riffs de guitarra sincopados (es decir, irregulares) tocados con la técnica "palm mute" que consiste en apoyar la mano que pulsa la cuerda en el puente del instrumento, lo que produce un sonido apagado y también por la alta distorsión de las guitarras. Pero esta etiqueta es rechazada hasta por muchas de las bandas a las que se aplica.
Otro subgénero del metal progresivo según algunos críticos sería el post-metal, aunque en realidad tiene más que ver con el metal experimental.
El apartado lírico varía mucho ya que depende del estilo de metal que practique el grupo, adoptando las características del mismo. Aunque es habitual que haya canciones instrumentales.
Y tampoco hay una estética definida porque en este aspecto pasa como con las letras.
Desde la década de los 90 el metal progresivo ha alcanzado un cierto éxito pero nunca ha llegado a ser un género de masas, aunque tiene una base de aficionados muy fieles que suele ser también la del rock progresivo y es un estilo muy practicado en todo el mundo en casi todas sus variantes, tal vez menos en el black metal y el metal gótico.
En América Latina y España las primeras bandas surgieron a principios de los 90 y no tienen diferencias con las del resto del mundo, incluyendo su difusión y su popularidad, aunque hay un mayor número de grupos que cantan en su idioma que en otros subgéneros de metal. 
  

Disco: R.I.P. (1987)
Música: Coroner
Formación: Ron Broder (voz y bajo), Tommy Vetterli (guitarra) y Marky Edelmann (batería)
Web oficial: http://www.coroner-reunion.com/ 


2. DREAM THEATER (Estados Unidos) - Pull me Under 
Disco: Images and Words (1992)
Música: John Petrucci, John Myung, Mike Portnoy y Kevin Moore. Letra: Kevin Moore
Formación: James LaBrie (voz), John Petrucci (guitarra), John Myung (bajo), Mike Portnoy (batería) y Kevin Moore (teclados)
Web oficial: http://www.dreamtheater.net/ 


3. REVELATION (Estados Unidos) - Morning Sun 
Disco: ...yet So Far (1995)
Música y letra: Revelation
Formación: Dennis Cornelius (voz y guitarra), Jim Hunter (bajo) y Steve Branagan (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/revelationbaltimore/   

4. HADES ALMIGHTY (Noruega) - Dream Traveller
Disco: Millemium Nocturne (1999)
Música y letra: Hades Almighty
Formación: Janto Garmanslund (voz, bajo y guitarra rítmica), Jorn Inge Tunsberg (guitarra solista y teclados), Stig Hagenes (guitarra rítmica) y Remi Andersen (batería y coros)
Web oficial: http://www.hades-almighty.com/  


5. SINPHONIA (Dinamarca) - The Essence of Desire 
Disco: The Divine Disharmony (2002)
Música y letra: Sinphonia 
Formación: Monika Pedersen (voz), Henrik Rangstrup (guitarra y teclados), Leif Nielsen (bajo y teclados) Dennis Buhl (batería) y Peter Jensen (teclados)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/sinphonia


6. MASTODON (Estados Unidos) - Iron Tusk 
Disco: Leviathan (2004)
Música y letra: Mastodon
Formación: Troy Sanders (voz y bajo), Brent Hinds (voz y guitarra solista), Brann Dailor (voz y batería) y Bill Kelliher (guitarra rítmica y coros)
Web oficial: http://www.mastodonrocks.com/   


7. EBONY ARK (España) - A merced de la lluvia 
Disco: Decoder 2.0 (2006)
Música y letra: Ebony Ark
Formación: Beatriz Albert (voz), Javier Jiménez (guitarra), Rubén Villanueva (guitarra), Daniel Melián (bajo), Iván Ramírez (batería) y Diego de Francisco (teclados y sintetizadores)
Otros músicos: Alejandro Martínez "Morti" (voz) 
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/ebonyark


8. HOLOCAUSTO (Colombia) - Humanofobia
Disco: Tortura mental (2011)
Música y letra: Holocausto
Formación: Juan Manuel Álvarez (voz y guitarra rítmica), Juan Fernando Escobar (guitarra solista), John Fernando Pulgarín (bajo), Diego Londoño (batería) y Juan Miguel Góngora (teclados y coros)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/Holocaussto


Disco: The Joy of Motion (2014)
Música: Animals as Leaders
Formación: Tosin Abasi (guitarra), Javier Reyes (guitarra) y Matt Garstka (batería)
Otros músicos: Misha Mansoor (bajo, teclados y sintetizadores), Adam "Nolly" Getwood (bajo) y Diego Farias (sintetizadores)
Web oficial: http://www.animalsasleaders.org/ 


10. TEXTURES (Holanda) - Shaping a Single Grain of Sand 
Disco: Phenotype (2016)
Música y letra: Textures
Formación: Daniël de Jongh (voz), Joe Tal (guitarra solista), Bart Hannephof (guitarra rítmica y coros), Remko Tielemans (bajo y coros), Stef Broks (batería) y Uri Dijk (teclados, sintetizadores y coros)
Web oficial: http://texturesband.com/en/news

CAPÍTULO 35. METAL EXPERIMENTAL (desde mediados de los 80)

También conocido como metal avant-garde (que significa de vanguardia en francés) y post-metal, aunque algunos críticos consideran que este último sería un subgénero del propio experimental o incluso del progresivo. Surgió en Norteamérica, Japón y el norte y el centro de Europa aproximadamente a la vez.
En realidad, al igual que el rock experimental, más que un género en sí mismo es un término "paraguas" que engloba  a todos los grupos que hacen un tipo de música que no puede meterse dentro de alguno de los estilos ya establecidos, precisamente por sus características experimentales y por romper con las convenciones existentes. De hecho algunos de estos como el drone metal o el metal industrial podrían considerarse perfectamente parte del metal experimental.
Se distingue por introducir en el metal, del género que sea, estructuras de canciones, sonidos, armonías, ritmos, melodías o instrumentos no habituales en el mismo e incluso en el rock, por lo que es muy variado. Otras características son el uso de frecuentes y muchas veces bruscos cambios de ritmo, lo que lo hace similar al metal progresivo y la utilización de disonancias. Las voces también varían mucho, usando normalmente las típicas del subgénero de metal en que se basa cada banda aunque también las hay que hacen justo lo contrario.
Las letras también son muy variadas y algunos grupos siguen las pautas de los distintos estilos de metal pero la mayoría experimentan con ellas al igual que con la música, haciéndolas directamente surrealistas y sin sentido. Y es bastante común que haya temas instrumentales.
En cuanto a la estética gran parte de los músicos sigue o bien una normal y cotidiana o bien todo lo contrario, una estrafalaria con disfraces y máscaras. Aunque como ocurre con las letras también los hay que adoptan la del género de metal en que se basan.
Al ser un estilo precisamente experimental y muy poco definido no resulta fácil de escuchar por lo que con la excepción de alguna banda puntual como los estadounidenses Primus siempre ha sido muy minoritario y underground, siendo popular solamente entre una parte de los aficionados al metal progresivo y al rock de vanguardia.
En España y Latinoamérica empezó a desarrollarse a principios de los 90 pero es aún menos practicado y conocido que en el resto del mundo, aunque los españoles Toundra, clasificados como post-metal instrumental, han conseguido cierto éxito. 
   

1. CELTIC FROST (Suiza) - Rex Irae (Requiem)
Disco: Into the Pandemonium (1987)
Letra: https://genius.com/Celtic-frost-rex-irae-requiem-lyrics
Música y letra: Tom G. Warrior
Formación: Thomas Gabriel Fisher "Tom G. Warrior" (voz, guitarra y sintetizadores), Martin Eric Stricker "Martin E. Ain" (bajo, coros y sintetizadores) y Reid Cruickshank "Reed St. Mark" (batería, percusión, coros y sintetizadores)
Otros músicos: Claudia-Maria Mokri (voz) y Andreas Dobler (guitarra)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/celticfrost 


2. MR. BUNGLE (Estados Unidos) - Travolta
Disco: Mr. Bungle (1991)
Letra: https://genius.com/Mr-bungle-travolta-quote-unquote-lyrics
Música y letra: Mr. Bungle
Fomación: Mike Patton "Vlad Drac" (voz y teclados), Trey Spruance "Scummy" (guitarra), Trevor Roy Dunn (bajo y coros), Danny Heifetz (batería), Clinton McKinnon "Bär" (saxofón y teclados) y Theobald Brooks Lengyel (saxofón, clarinete y teclados)
Web original: http://mrbungle.com/

 
3. PRIMUS (Estados Unidos) - Wynona's Big Brown Beaver 
Disco: Tales from the Punchbowl (1995)
Letra: https://genius.com/Primus-wynonas-big-brown-beaver-lyrics
Música: Primus. Letra: Les Claypool 
Formación: Les Claypool (voz y bajo), Larry LaLonde (guitarra y banjo) y Tim Alexander (batería y sintetizadores)
Web oficial: http://www.primusville.com/ 


4. GORGUTS (Canadá) - Obscura
Disco: Obscura (1998)
Música y letra: Steeve Hurdle y Luc Lemay
Formación: Luc Lemay (voz y guitarra), Steeve Hurdle (voz y guitarra), Steve Cloutier (bajo) y Patrick Robert (batería) 
Web oficial: http://www.gorguts.com/


5. ARCTURUS (Noruega) - Nightmare Heaven 
Disco: The Sham Mirrors (2002)
Música: Steinard Sven Johnsen. Letra: Kristoffer Rygg
Formación: Kristoffer Rygg "Trickster G. Rex" (voz), Knut Magne Valle (guitarra), Dag F. Gravem (bajo), Jan Axel Blomberg "Hellhammer" (batería) y Steinard Sven Johnsen (teclados y sintetizadores)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/arcturusnorway 


6. EPHEL DUATH (Italia) - Pleonasm
Disco: Pain Necessary to Know (2005)
Música: Ephel Duath. Letra: Davide Tiso 
Formación: Luciano George Lorusso (voz), Davide Tiso (guitarra), Fabio Fecchio (bajo) y Davide Piovesan (batería)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/ephelduath 


7. THE DILLINGER ESCAPE PLAN (Estados Unidos) - Party Smasher
Disco: Ire Works (2007)
Música y letra: Ben Weinman y Greg Puciato
Formación: Greg Puciato (voz y guitarra rítmica), Ben Weinman (guitarra solista, teclados, sintetizadores y coros), Liam Wilson (bajo) y Gil Sharone (batería)
Web oficial: http://www.dillingerescapeplan.org/ 


8. TOUNDRA (España) - Bizancio
Disco: Toundra (II) (2010)
Música: Toundra
Formación: David López Macón (guitarra), Esteban J. Girón (guitarra), Alberto Tocados (bajo) y Alex Pérez (batería)
Página oficial en Bandcamp: https://toundra.bandcamp.com/


9. SIGH (Japón) - The Transfiguration Fear
Disco: In Somniphobia (2012)
Música y letra: Mirai Kawashima
Formación: Mirai Kawashima (voz, teclados, sintetizadores y percusión), Shinichi Ishikawa (guitarra), Satoshi Fujinami (bajo), Junichi Harashima (batería) y Mika Kawashima "Dr. Mikannibal" (saxofón y coros) 
Web oficial: http://sigh.thebase.in/

 
10. FRIEZA (Brasil) - Encruzilhada
Disco: Frieza (2017)
Música y letra: Frieza
Formación: Augusto Scartezini (voz y guitarra), Marcus Arthur Ferreira (bajo) y Júlio César Baron (batería)
Página oficial en Bandcamp: https://frieza.bandcamp.com/releases 

CAPÍTULO 36. FOLK METAL (desde principios de los 90)

Versión metalera del folk rock que como su propio nombre indica consiste en la mezcla de metal y música folclórica y que apareció en el norte de Europa aunque se ha extendido por todo el mundo.
Esta combinación se hace o bien adoptando las melodías y los ritmos propios del folk, normalmente del país o la región a la que pertenece el grupo o bien incorporando instrumentos tradicionales como violín, flautas, etc., aunque muchas bandas hacen ambas cosas. Los grupos de folk metal se basan en un subgénero determinado de metal, desde el heavy más "clásico" hasta el brutal death, lo que unido a que cada uno lo mezcla con un tipo distinto de música folclórica hace que sea un estilo muy variado musicalmente hablando. En cuanto a las voces normalmente utilizan las típicas del género de metal que practican pero algunos usan formas de cantar tradicionales.
Al igual que las bandas de folk y de folk rock las de  folk metal suelen tener como objetivo difundir la cultura tradicional a la que pertenecen o colaborar en su preservación o recuperación. Por eso las letras tratan principalmente sobre la historia, la mitología o el folclore de dicha cultura, desgraciadamente a veces desde un punto de vista ultranacionalista y de extrema derecha. Y muchas defienden las religiones paganas en contra de las monoteístas, especialmente el cristianismo. Aunque también las hay sobre otros temas como la fantasía y la naturaleza, esta última siempre desde un punto de vista ecologista. Curiosamente bastantes grupos cantan en inglés a pesar de no ser su idioma tradicional por razones de difusión.
La estética tiene dos vertientes: por un lado los músicos adoptan la del subgénero de metal en que se basan y por otro usan vestimentas y adornos tradicionales como parte de ese interés por el folclore.
El folk metal ha conseguido una gran popularidad en todo el mundo a pesar de que en principio es localista ya que trata sobre una cultura determinada. De hecho hay bandas que mezclan metal con música folclórica que no es tradicional de su tierra. Un país donde ha tenido especial éxito es Alemania donde ha aparecido una serie de bandas que mezclan metal (o rock), folk y música clásica medieval, creando lo que se podría considerar un subgénero conocido como "metal medieval" y algunas de ellas como In Extremo se han convertido en grupos de masas incluso fuera de Alemania.
En América Latina y España surgió muy pronto y también ha tenido un enorme éxito. Y hay bandas que no cantan en su idioma e incluso que adoptan folk de otros territorios, como por ejemplo bandas latinoamericanas que incorporan folk celta o escandinavo.             

1. SKYCLAD (Reino Unido) - Cry of the Land 
Disco: Jonah's Ark (1993)
Música: Steve Ramsey. Letra: Martin Walkyier
Formación: Martin Walkyier (voz), Steve Ramsey (guitarras solista y clásica), Dave Pugh (guitarra rítmica), Graeme English (bajo y guitarra clásica), Keith Baxter (batería y percusión) y Fritha Jenkins (violín, mandolina y teclados)
Web oficial: http://www.skyclad.band/ 


2. THE LORD WEIRD SLOUGH FEG (Estados Unidos) - The Red Branch 
Disco: The Lord Weird Slough Feg (1996)
Música y letra: The Lord Weird Slough Feg
Formación: Mike Scalzi (voz y guitarra), Justin Phelps (bajo) y Greg Haa (batería)
Web oficial: http://www.sloughfeg.com/ 


3. IN EXTREMO (Alemania) - Herr Mannelig 
Disco: Verehrt und Angespien (1999)
Música y letra: tradicional (arreglos: In Extremo)
Formación: Michael Robert Rhein "Das Letze Einhorn" (voz, arpa y mandolina), Thomas "Der Munzer" Mund (guitarra), Kay Lutter "Die Lutter" (bajo), Reiner Morgenroth "Der Morgenstern" (batería y percusión), Andre Strugalia "Dr. Pymonte" (gaita, arpa, chirimía, flauta y sintetizadores), Marco Zorzytzky "Flex der Biegsame" (gaita, chirimía y zanfoña) y Boris "Yellow" Pfeiffer (gaita y arpa de boca)
Web oficial: http://www.inextremo.de/de/ 


4. ORPHANED LAND (Israel) - Norra el Norra
Disco: Mabool: The Story of the Three Sons of Seven (2004)
Música y letra: Orphaned Land
Formación: Kobi Farhi (voz), Yossi Sassi (guitarra, laúdes y coros), Matti Svatziki (guitarra), Uri Zelcha (bajo) y Eden Rabin (teclados y coros)
Otros músicos: Shlomit Levi (voz), Avi Diamond (batería), Avi Agababa (percusión), Oren Koren (violín) y Noam Wiesenberg (violonchelo)
Web oficial: http://www.orphaned-land.com/ 


5. GOSTWIND (Corea del Sur) - Wing
Disco: Korean Rd. (2006)
Música y letra: Gostwind
Formación: Wang Hae-Gyeong (voz), Gim Byeong-Chan (guitarra), Na Hun-Ju (bajo), Gim Seung-Taek (haegeum o violín coreano), Gim Seung-Wu (daegeum o flauta coreana) y Ryu Geun-Sang (batería)
Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/gostwind.korea/


6. KORPIKLAANI (Finlandia) - Tervaskanto 
Disco: Tervaskanto (2007)
Música y letra: Jonne Järvelä
Formación: Jonne Järvelä (voz, guitarra y mandolina), Kalle Savijärvi "Cane" (guitarra y coros), Juho Kauppinen (acordeón, guitarra y coros), Jarkko Aaltonen (bajo), Matti Johansson (batería y coros) y Jaakko Lemetty "Hittavainen" (violín, flautas, jouhikko o lira de arco escandinava y torupill o gaita estonia)


Disco: Arany - Album (2009)
Música y letra: János Arany (arreglos: András Ficzek)
Formación: Laura Binder (voz, flauta y violín), András Ficzek (guitarra y coros), Mátyás Németh Szabó (guitarra), Itsván Molnár (bajo), Tadeusz Rieckmann (batería y coros) y Barnabás Ungár (teclados)

Web oficial: http://www.dalriada.hu/ 


8. LLVME (España) - Purtiellu de la llialtá 
Disco: Yía de nuesu (2012)
Música: Nandu Sánchez. Letra: Eric Montejo
Formación: Eric Montejo (voz) y Nandu Sánchez (guitarra, bajo, batería, teclados, gaita, zanfoña y percusión)
Página oficial en Bandcamp: https://llvme.bandcamp.com/


9. ARANDU ARAKUAA (Brasil) - Ipredu
Disco: Wdê Nnakrda (2015)
Música y letra: Arandu Arakuaa
Formación: Nájila Cristina (voz), Elizandio "Zândhio" de Aquino (guitarra, teclados, viola, flautas y coros), Saulo Lucena (bajo y coros) y Adriano Ferreira (batería y percusión)
Web oficial: http://www.aranduarakuaa.tnb.art.br/


Disco: Legacy (2016)
Letra: http://www.songlyrics.com/myrath/duat-lyrics/
Música y letra: Zaher Zorgati
Formación: Zaher Zorgati (voz), Malek Ben Arbia (guitarra), Anis Jouini (bajo), Morgan Berthet (batería) y Elies Bouchoucha (teclados, sintetizadores y coros)
Web oficial: http://www.myrath.com/ 
   

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...