viernes, 16 de junio de 2017

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la música metal a través de sus géneros, demostrando así lo variado que ha llegado a hacerse este estilo musical.
Cada capítulo tratará sobre uno de estos géneros, ordenados más o menos cronológicamente y agrupados en "familias" (por ejemplo, death metal y derivados) e irá acompañado de diez canciones representativas del género. En la elección de las canciones he procurado que sean de distintas épocas y que haya siempre un grupo con al menos un miembro femenino. También, y puesto que nací y vivo en el estado español, no he querido olvidarme del metal español y latinoamericano y además de explicar (de forma muy resumida) la evolución de cada género en España y Latinoamérica he metido siempre que ha sido posible una canción de una banda latinoamericana que cante en español o portugués y otra de una banda española que lo haga en español o en alguna de las otras lenguas que se hablan en España.
Junto a cada canción he introducido sus compositores, el disco al que pertenece y su carátula, la formación que la interpreta junto a una foto de la misma (aunque a veces eso ha sido imposible) y un enlace a la web oficial de la banda o, si no existe ninguna, a alguna web que trate sobre la misma. He intentado buscar vídeos en los que vengan las letras de las canciones, a ser posible traducidas al español, pero cuando no los he encontrado he metido un enlace a la letra.
Debo advertir que no soy periodista ni crítico musical profesional, pero el heavy metal es mi música preferida desde que cumplí 13 y en estos casi 27 años he escuchado mucha música, he leído revistas y libros y he visto reportajes y documentales.

AVISO: Aunque no tengo los derechos de los vídeos y las fotos que voy a a usar, son todos enlaces a páginas gratuitas de internet, es decir, que son de dominio público. Además este es un proyecto exclusivamente divulgativo con el que no obtengo ningún beneficio, ni económico ni de ningún otro tipo. Si alguien quiere que quite algún enlace sólo tiene que pedírmelo en este blog y lo eliminaré inmediatamente.  
   

CAPÍTULO 1: PRIMER HEAVY METAL (años 70)

El heavy metal (metal pesado) surgió a partir del rock duro con raíces en el blues y toques psicodélicos de los años 60 del pasado siglo que practicaban grupos como Led Zeppelin, Cream o Jimi Hendrix.
Desde comienzos de los 70 una serie de grupos, primero en Gran Bretaña y Estados Unidos pero pronto en  casi todo el mundo occidental, endurecieron dicho sonido con ritmos de bajo y sobre todo de batería más rápidos, complejos, potentes y agresivos; aumentando la distorsión de las guitarras y la velocidad al tocar los instrumentos; alternando los riffs más o menos complejos, base de su estructura musical y los solos de guitarra virtuosos, en los que se aprecian influencias de la música clásica; y subiendo el volumen en los conciertos de una forma entonces inédita; llevando así un paso más allá el rock duro en lo que vendría a llamarse heavy metal. Además oscurecieron la música bajando la afinación habitual en el rock y usando el tritono, intervalo (es decir, la diferencia de "altura" o frecuencia entre dos notas) que proporciona un sonido siniestro, por lo que en la Edad Media se lo conocía como "diabolus in musica" y estaba prohibido. 
En cuanto a la forma de cantar siguieron usando las voces agudas propias del rock duro de los 60, especialmente de cantantes como Robert Plant de Led Zeppelin, con canciones que habitualmente exigen un gran esfuerzo y una buena técnica a los vocalistas.
Aunque hay distintas versiones sobre quienes fueron los creadores del heavy metal, casi todo el mundo está de acuerdo actualmente en que el primer grupo de este estilo es el británico Black Sabbath y en que su disco debut, llamado igual que la banda y publicado en 1970, es el primero de heavy metal como tal. 
Las letras de las canciones siguieron los patrones de la década anterior con predominio del famoso lema "sexo, drogas y rock & roll" pero fueron cambiando progresivamente, abandonando el optimismo de la época hippie y haciéndose más oscuras y pesimistas. Y al igual que en los 60, también expresaron la rebeldía y el descontento con la sociedad de los jóvenes de la época, algo que ha continuado hasta hoy. En relación con el apartado lírico, desde sus inicios al heavy metal se le ha relacionado con la violencia y con el satanismo, a veces con motivo y otras sin él, lo que lo ha convertido en el estilo musical más polémico, al menos hasta la llegada del rap.
En cuanto a la estética, algo que siempre ha sido muy importante en el mundo del rock, la mayoría de los grupos siguieron conservando la misma que en los 60: pelo largo, pantalones de campana, chaquetas con flecos, ect. y no sería hasta finales de los 70 cuando comenzaría a cambiar adoptando una estética menos hippie y más agresiva.
Tanto en España como en Latinoamérica el heavy metal tardó en llegar y no lo hizo hasta principios de los 80, cuando este "proto-heavy" de los 70 ya estaba desfasado y había evolucionado hacia lo que podríamos llamar heavy metal moderno.


Disco: Black Sabbath, 1970
Música y letra: Black Sabbath
Formación: John "Ozzy" Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Terrence "Geezer" Butler (bajo) y Bill Ward (batería)
 
  

Disco: Kingdom Come (1970)
 
Música y letra: Sir Lord Baltimore
Formación: John Garner (voz y batería), Louis Dambra (guitarra) y Gary Justin (Bajo)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/sirlordbaltimorewebsite


Disco: Fireball (1971)
Música y letra: Deep Purple
Formación: Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Ian Pace (batería), John Lord (teclados)


Disco: Never Turn Your Back on a Friend (1973)
  
Música y letra: Budgie
Formación: Burke Shelley (voz y bajo), Tony Bourge (guitarra y coros), y Ray Phillips (batería)
 
Disco: Fly to the Rainbow (1974)
Música: Rudolf Schenker. Letra: Klaus Maine
Formación: Klaus Maine (voz), Uli Jon Roth (guitarra solista y coros), Rudolf Schenker (guitarra rítimica y coros), Francis Buchholz (bajo y coros) y Jürgen Rosenthal (batería y percusión) 
  

Disco: Phenomenon (1974)
Música: Michael Schenker. Letra: Phil Mogg
Formación: Phil Mogg (voz), Michael Schenker (guitarra), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería)
  Web oficial: http://www.ufo-music.info/ 


Disco: Ritchie Blackmore's Rainbow (1975)
Música: Ritchie Blackmore. Letra: Ronnie James Dio
Formación: Ronnie James Dio (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Craig Gruber (bajo), Gary Driscoll (Batería), Micky Lee Soule (teclados)
Web de su club de fans oficial: http://www.rainbowfanclan.com/ 


Disco: Destroyer (1976)
Música y letra: Paul Stanley
Formación: Paul Stanley (voz y guitarra rítmica), Paul "Ace" Frehley (Guitarra solista y coros), Gene Simmons (voz y bajo) y Peter Criss (voz y batería) 


Disco: Johnny the Fox (1976)
Música y letra: Brian Downey, Scott Gorham y Phil Lynott
Formación: Phil Lynott (voz y bajo), Scott Gorham (guitarra), Brian Robertson (guitarra) y Brian Downey (batería)
Web oficial: http://www.thinlizzy.org/ 


Disco: Sad Wings of Destiny (1976)
Música y letra: Glenn Tipton
Formación: Rob Halford (voz), Glenn Tipton (guitarra),  Kenneth "K. K." Downing (guitarra), Ian Hill (bajo) y Alan "Skip" Moore (batería)
 

CAPÍTULO 2. NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (finales de los 70-mediados de los 80)

A mediados de los 70 apareció en Gran Bretaña una nueva y numerosa generación de grupos de heavy metal que se alejaron del rock duro de los 60 que había influenciado a las primeras bandas, revitalizando y renovando el género. Esto se dio en todos los aspectos: musical, lírico y estético. Dicho movimiento de renovación fue nombrado New Wave of British Heavy Metal (Nueva ola del heavy metal británico), término creado por el periodista musical Al Lewin.
En el aspecto musical endurecieron el sonido, tocando con mayor velocidad y potencia y subiendo el volumen en sus conciertos, aunque siempre dentro de las pautas creadas por Black Sabbath.
En el lírico abandonaron las letras típicas de la época hippie sobre paz y amor, haciéndolas generalmente más oscuras y violentas y centrándose la temática en dos vertientes principales: por un lado la crítica a la sociedad en la que vivían con llamadas a la rebeldía (en su país era la época de la conservadora Margaret Thatcher y había una crisis económica y social muy fuerte) y por otro la fantasía, lo sobrenatural y la historia, especialmente la antigua y medieval, seguramente para escapar de la dura realidad antes mencionada.
En cuanto al estético dejaron de lado por completo la apariencia hippie, adoptando una más dura y agresiva a medio camino entre la de los moteros y la  del sadomasoquismo, con lo que la tela vaquera, el cuero y los pinchos y las tachuelas se hicieron comunes.
La dureza, oscuridad y agresividad de estos grupos en todas sus facetas, inaudita en aquellos tiempos, hizo que pronto "las gentes de bien" los pusieran en su punto de mira, lanzando todo tipo de acusaciones sobre apología de la violencia o satanismo, algunas ciertas pero la mayoría falsas. Esto no hizo más que aumentar la popularidad de dichos grupos, sobre todo entre la gente joven, que se extendió por todo Occidente.
A partir de mediados de los 80 la pujanza de nuevos estilos de metal y el menor interés por el heavy hizo que la mayoría de los grupos desaparecieran, se reformaran o cambiaran más o menos de estilo, lo que significó el fin de la NWOBHM. Pero su influencia ha sido enorme no sólo en todo el heavy posterior sino en todo el metal en general, ya que sentó las bases para la mayoría de subgéneros que han ido surgiendo y ya desde hace unos años hay una recuperación del interés sobre estas bandas, lo que ha provocado que muchas hayan regresado o vuelto a sus orígenes.


Disco: Lightning to the Nations (1980)
Música: Brian Tatler. Letra: Sean Harris
Formación: Sean Harris (voz), Brian Tatler (guitarra), Colin Kimberly (bajo) y Duncan Scott (batería) 
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/diamondhead


2. ANGEL WITCH - Angel of Death 
Disco: Angel Witch (1980)
Música y letra: Kevin Heybourne
Formación: Kevin Heybourne (voz y guitarra), Kevin Riddles (bajo, teclados y coros) y Dave Hogg (batería)
Web oficial: http://www.metalblade.com/angelwitch/


3. DEF LEPPARD - Wasted
Disco: On Through the Night (1980)
Letra: https://www.azlyrics.com/lyrics/defleppard/wasted.html
Música: Steve Clark. Letra: Joe Elliott
Formación: Joe Elliott (voz), Steve Clark (guitarra solista), Pete Willis (guitarra rítmica), Rick "Sav" Savage (bajo) y Rick Allen (batería)
Web oficial: http://www.defleppard.com/


4. SAMSON - Ridinig with the Angels 
Disco: Shock Tactics (1981)
Letra: http://www.lyricsfreak.com/s/samson/riding+with+the+angels_20605057.html
Música: Russ Ballard (arr. Paul Samson). Letra: Russ Ballard
Formación: "Bruce Bruce" Dickinson (voz), Paul Samson (guitarra), Chris Aylmer (bajo) y Barry Purkis "Thunderstick" (batería)
Web oficial: http://www.paulsamson.co.uk/ 


5. TYGERS OF PAN TANG - Gangland 
Disco: Spellbound (1981)
Música y letra: Tygers of Pan Tang
Formación: John Deverill (voz), Robb Weir (guitarra y coros), John Sykes (guitarra y coros), Richard "Rocky" Laws (bajo y coros) y Brian Dick (batería)
Web oficial: http://www.tygersofpantang.com/official/


6. IRON MAIDEN - The Number of the Beast 
Disco: The Number of the Beast (1982)
Música y letra: Steve Harris
Formación: Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Steve Harris (bajo) y Clive Burr (batería)
  Web oficial: http://ironmaiden.com/ 


7. GIRLSCHOOL - Screaming Blue Murder 
Disco: Screaming Blue Murder (1982)
Música y letra: Kelly Johnson, Kim McAuliffe y Gil Weston
Letra: http://www.oldielyrics.com/lyrics/girlschool/screaming_blue_murder.html
Formación: Kim McAuliffe (voz y guitarra rítimica), Kelly Johnson (voz y guitarra solista), Gil Weston (voz y bajo) y Denise Dufort (batería)
Web oficial: http://www.girlschool.co.uk/ 


8. TOKYO BLADE - Powergame 
Disco: Tokyo Blade (1983)
Letra: http://www.mclub.com.ua/s_txt.phtml?sn=540156&sid=13784 
Música: Andy Boulton. Letra: Alan Marsh
Formación: Alan Marsh (voz), Andy Boulton (guitarra), John Wiggins (guitarra), Andy Robbins (bajo) y Steve Pierce (batería)
Web oficial: http://www.tokyoblade.com/ 


9. SAXON - Crusader 
Disco: Crusader (1984)
Música y letra: Saxon
Formación: Peter "Biff" Byford (voz), Graham Oliver (guitarra), Paul Quinn (guitarra), Steve Dawson (bajo) y Nigel Glocker (batería)
Web oficial: http://www.saxon747.com/ 


10. BLITZKRIEG - Blitzkrieg 
Disco: A Time of Changes (1985)
Letra: https://genius.com/Blitzkrieg-blitzkrieg-lyrics 
Música y letra: Brian Ross, Jim Sirotto y Ian Jones
Formación: Brian Ross (voz), Mick Procter (guitarra solista), Jim Sirotto (guitarra rítmica), Mick Moore (bajo) y Sean Taylor (batería)
Web oficial: http://www.blitzkriegmusic.com/

CAPÍTULO 3. HEAVY METAL MODERNO (desde principios de los 80)

Desde los años 80, con la aparición y el éxito de subgéneros como el glam o el thrash metal hay gente, especialmente críticos musicales, que defiende que el heavy metal como tal ha muerto. Esto se ha seguido diciendo cada vez que surgía un nuevo estilo dentro del metal que conseguía la suficiente popularidad pero es totalmente falso, como demuestra que desde los 80 hasta hoy han seguido apareciendo grupos de heavy metal más o menos clásico con mayor o menor calidad y fortuna. 
A principios de dicha década la NWOBHM continuaba con más éxito que nunca gracias a bandas como Iron Maiden o Saxon y en todo el mundo occidental (incluyendo Japón) aparecieron grupos fuertemente influenciados por dicho movimiento, siendo los pioneros del heavy metal en sus respectivos países. 
Esto también ocurrió en España y Latinoamérica, donde el género consiguió en seguida gran popularidad, sobre todo entre la juventud y las capas más marginales de la sociedad, atraídas por su polémica agresividad y especialmente por su mensaje de rebeldía. En España hay que destacar que hasta finales de los 80 el heavy metal se convirtió en el género más popular dentro del rock, algo que desgraciadamente no ha vuelto a ocurrir posteriormente aunque algunos de estos grupos pioneros como Barón Rojo se han convertido en casi míticos, incluyendo en América Latina. Y en cuanto a la propia Latinoamérica el heavy metal (y el metal en general) se ha desarrollado más y ha alcanzado más popularidad en los países con mayor poder económico: Argentina, Brasil, Chile y México.  
Con el declive de la NWOBHM a mediados de los 80 el heavy metal como tal no desapareció a pesar de su bajada de popularidad a nivel mundial sino que se modernizó e incluso  muchos grupos añadieron a su música elementos más modernos provenientes de otros subgéneros del metal o del rock.
De hecho desde hace ya unos cuantos años parece haber una recuperación del interés sobre el género "padre" de todos y sobre las bandas pioneras de los 70 y de la NWOBHM, con la vuelta a la popularidad (aunque no siempre a la calidad) de muchos de dichos grupos y una verdadera fiebre de reuniones de los que ya no estaban en activo o de las formaciones originales o más famosas. 
Tanto en las letras como en la estética el heavy metal que surgió a partir de la NWOBHM sigue en una inmensa mayoría las pautas de esta, independientemente del origen o del idioma usado aunque lógicamente las bandas tienden a adaptar las letras a las circunstancias de sus países. 


Disco: Volumen Brutal (1982)
Música: José Luis Campuzano, Armando de Castro y Carlos de Castro. Letra: José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro y Carolina Cortés
Formación: José Luis Campuzano "Sherpa" (voz y bajo), Armando de Castro (voz y guitarra), Carlos de Castro (voz y guitarra) y Hermes Calabria (batería)  
 Web oficial: http://www.baronrojo.net/


2. DIO (Estados Unidos) - We Rock 
Disco: The Last in Line (1984)
Letra: http://www.metrolyrics.com/we-rock-lyrics-dio.html
Música y letra: Ronnie James Dio
Formación: Ronnie James Dio (voz), Vivian Campbell (guitarra y coros), Jimmy Bain (bajo y coros) Vinny Appice (batería) y Claude Schnell (teclados y coros)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/dioofficial


3. LUZBEL (México) - Pasaporte al infierno 
Disco: Pasaporte al infierno (1986)
Música y letra: Luzbel
Formación: Arturo Huizar (voz), Raúl Fernández Greñas (guitarra), Antonio "La Rana" Morante (bajo) y Alejandro Vázquez (batería)
 Web oficial: http://www.luzbel.com.mx/ 


4. OZZY OSBOURNE (Reino Unido) - Hellraiser 
Disco: No More Tears (1991)
Música: Ozzy Osbourne y Zakk Wylde. Letra: Lemmy Kilmister y Ozzy Osbourne
Formación: John "Ozzy" Osbourne (voz)
Otros músicos: Zakk Wylde (guitarra y coros), Bob Daisley (bajo y coros), Randy Castillo (batería) y John Sinclair (teclados y coros)
Web oficial: http://www.ozzy.com/ 


5. SINNER (Alemania) - Respect 
Disco: Respect (1993)
Letra: http://lyrics.wikia.com/wiki/Sinner:Respect
Música y letra: Mat Sinner
Formación: Matthias Lasch "Mat Sinner" (voz y bajo), Tom Nauman (guitarra), Alex Beyrodt (guitarra), Tommy Resch (batería) y Frank Rössler (teclados)
Web oficial de su cantante, bajista y líder: 
http://www.matsinner.com/ 


6. BRUCE DICKINSON (Reino Unido) - Machine Men 
Disco: The Chemical Wedding (1998)
Música: Bruce Dickinson y Adrian Smith. Letra: Bruce Dickinson
Formación: Bruce Dickinson (voz)
Otros músicos:  Roy "Z" Ramirez (guitarra y coros), Adrian Smith (guitarra y coros), Eddie Casillas (bajo) y David Ingraham (batería y percusión)
Página oficial en Myspace: https://myspace.com/brucedickinson


Disco: Cuauhtemoc (2003)
Música y letra: Paul Gillman
Formación: Paul Gillman (voz), Facundo Coral (guitarra y coros), Eduardo Nieto (guitarra y coros), Eulalio "Churdy" Toledo (bajo y coros) y Eduardo Sáez (batería)   
Web oficial: http://www.paulgillman.com/ 


8. MACHINE MEN (Finlandia) - Circus of Fools 
Disco: Circus of Fools (2007)
Música y letra: Machine Men
Formación: Toni "Antony" Parviainen (voz), Jaakko-Ville "J-V" Hintikka (guitarra y teclados), Jani Noronen (guitarra), Eero Vehniäinen (bajo) y Jarno Parantainen (batería)

Página de Myspacehttps://myspace.com/machinemenband    

9. DORO (Alemania) - Raise Your Fist in the Air 
Disco: Raise Your Fist (2012)
Letra: http://www.azlyrics.com/lyrics/doropesch/raiseyourfistintheair.html
Música: Andreas Bruhn. Letra: Doro Pesch
Formación: Doro Pesch (voz)
Otros músicos: Bas Maas (guitarra), Luca Princiotta (guitarra y teclados), Nick Douglas (bajo) y Johnny Dee (batería)
Web oficial: http://www.doromusic.de/ 


10. GUADAÑA (España) - Ser uno mismo
Disco: Karma (2017)
Música y letra: Guadaña
Formación: Salvador Sánchez (voz), Gloria Romero (voz), Juanma Patrón (guitarra), Nael Martín (bajo) y Pablo Casas (batería)
Web oficial: http://www.guadana.net/ 
 

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la segunda y definitiva versión de este proyecto, que pretendo que sea una especie de enciclopedia interactiva sobre la mús...